MisiónSomos una organización pública, ejemplar e innovadora que impulsa la mejora ambiental en Euskadi, en colaboración con las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía.VisiónContinuar y reforzar el papel referente de Ihobe en materia ambiental en el País Vasco y colaborar al posicionamiento internacional de Euskadi como una región avanzada en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad. Valores1.- Responsabilidad y Ejemplaridad• Integridad y honestidad. • Rigor técnico y administrativo. • Optimización de recursos. • Vocación de servicio público. 2.- Anticipación e Innovación • Proactividad e iniciativa. • Apertura y promoción de ideas y oportunidades. • Búsqueda de soluciones a los retos. • Compartir conocimiento para mejorar. 3.- Espíritu Colaborativo • Actitud positiva y constructiva. • Trabajo en equipo con empatía, respeto y generosidad. • Compromiso con la organización. • Sentimiento de pertenencia. • Escuchar, compartir, transferir. 4.- Flexibilidad • Actitud colaborativa hacia las empresas, la administración y la ciudadanía. • Gestión efectiva del cambio. • Aprendizaje y mejora continua. • Multifuncionalidad.
Objetivos EstratégicosINNOVACIÓN: Innovación en ámbitos, políticas e instrumentos, orientada a proveer soluciones a los principales problemas ambientales de Euskadi.COORDINACIÓN: Coordinación con el Gobierno Vasco mediante una gestión complementaria y alineada con las prioridades definidas por la política ambiental vasca.PERSONAS: Propiciar un entorno en el que las personas de Ihobe desarrollen sus competencias y potencial, viviendo los valores de la organización.TRABAJO EN RED: Impulsar el trabajo en red y las redes de colaboración local e internacional para el despliegue eficaz de las políticas ambientales de Euskadi.ORGANIZACIÓN FLEXIBLE: Evolucionar hacia una organización flexible y multifuncional que sea más eficaz en la gestión de los proyectos y servicios.
Política CorporativaIhobe tiene como propósito mejorar el medio ambiente, integrando los criterios ambientales en las políticas sectoriales como elemento de valor competitivo sostenible, para nuestro país y sus organizaciones.Somos una organización pública, ejemplar e innovadora que impulsa la mejora ambiental en Euskadi, en colaboración con las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía. Queremos ser el referente en materia ambiental en el País Vasco y colaborar al posicionamiento internacional de Euskadi como una región avanzada en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad Los ODS 2030, materializados en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 son nuestra referencia para alinear nuestra actividad con un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano sostenible.Para ello, integramos y atendemos las expectativas y demandas de las distintas partes interesadas y nos dotamos de la presente política corporativa, según la cual realizamos nuestra actividad sobre las bases de estos cuatro pilares: Una gestión pública avanzadaAdoptando prácticas avanzadas de Gobierno Corporativo, logrando la eficiencia y mejora continua de las actividades que desarrollamos, mediante la adopción de prácticas sostenibles, administrando responsable y eficazmente nuestros recursos. Realizando una gestión de los riesgos que pudieran afectar al cumplimiento de objetivos de la organización que permita minimizar dichos riesgos y aprovechar las oportunidades. Promoviendo unas condiciones de trabajo seguras, sostenibles y saludables, adecuadas para la protección de nuestras personas y de nuestras entidades proveedoras y clientes, asegurando la integración de la prevención de riesgos laborales en nuestra actividad a todos los niveles.Cumpliendo los requisitos establecidos en las normas y marcos legales y reglamentarios de referencia que nos son de aplicación o que adoptemos de manera voluntaria.Unas personas motivadas y responsables, comprometidas con la igualdad y el euskeraImplicando, motivando y consiguiendo la satisfacción de nuestras personas, mediante el liderazgo y el desarrollo profesional de las personas.Comprometidos con la normalización en la presencia, uso y gestión del euskera por parte de nuestra organización y sus personas.Estableciendo medidas dirigidas a garantizar la igualdad de trato de mujeres y hombres en las condiciones laborales y en lo referido a la calidad del empleo, así como en las actuaciones de la entidad hacia el exterior y acciones específicas para prevenir y hacer frente al acoso sexual y por razón de sexo.Orientados a las necesidades de nuestros clientes y en colaboración con nuestras empresas proveedorasConstruyendo una relación sostenible con nuestras entidades proveedoras, y garantizando la igualdad de trato, y el principio de concurrencia, a través de procesos transparentes, objetivos e imparciales. Comunicando de manera transparente a las distintas partes interesadas la información relevante y veraz sobre las actividades realizadas para atender y satisfacer sus demandas. Aportando valor a nuestras entidades clientes de manera continua a través de la confianza y el dialogo permanente.Impulsando una red de alianzas y fomentando la innovación como parte de nuestra identidadTejiendo una red de alianzas basada en la confianza y el éxito mutuo. Fomentando la creatividad, la inspiración y la gestión de la Innovación como garantía de futuro y mejora de nuestra competitividad. Sistematizando la captación, análisis, puesta en valor y difusión de información útil a través del proceso de Vigilancia e Inteligencia para aportar un valor añadido a nuestros clientes.Trabajando por la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación desde un enfoque sostenible, mediante la ejemplaridad y la implicación de todas las personas de Ihobe en la mejora medioambiental y social, más allá de nuestra actividad.
Compromiso con la igualdad entre mujeres y hombresLa Dirección y el equipo de personas que componen la sociedad pública Ihobe decidieron hace unos años dar un paso adelante en la concreción y sistematización de su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, que se materializa en el III Plan para la igualdad de mujeres y hombres y la perspectiva de género 2018-2020. Este plan, enmarcado en la estrategia de gobierno responsable de esta entidad pública y en su plan de gestión, asume un compromiso estratégico para integrar en la gestión de la organización acciones concretas que hagan visible el compromiso en materia de igualdad desde un enfoque basado en la planificación, la coordinación y la asignación de recursos para su desarrollo y evaluación, buscando el impacto en nuestras personas y en la sociedad. El III Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la sociedad pública Ihobe propone 29 objetivos y 21 acciones agrupadas en cuatro bloques, siguiendo las directrices del VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, como son: Buen gobierno Empoderamiento Transformación económica y social Vidas libres de violencia de género La sociedad pública Ihobe cuenta desde agosto de 2015 con el reconocimiento del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde como “Entidad colaboradora para la igualdad entre mujeres y hombres”.
Uno de los rasgos identificativos de esta sociedad pública es su vocación de cooperación permanente con otras organizaciones, tanto públicas como privadas. Una relación basada en la confianza, la cercanía y, sobre todo, en el convencimiento de que esta dinámica de colaboración en materia de política ambiental deriva en un beneficio general para el conjunto de la sociedad vasca. La sociedad pública Ihobe mantiene lazos de colaboración estrechos con las siguientes entidades: Política Ambiental y Estrategia AEMA, Agencia Europea de Medio Ambiente EPA Network, European Network of the Heads of Environment Protection Agencies DEFRA-Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Reino Unido) RIVM-Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (Holanda) Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco Regions4, Regions for Sustainability ENEC Suelos Common Forum on contaminated land in the European Union OVAM-Agencia de Residuos de Flandes Sprilur-Sociedad de Promoción y Gestión de Suelo Industrial Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria Innovación Ambiental de Producto PNUMA-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Beaz Bizkaia Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco AENOR-Asociación Española de Normalización y Certificación Visesa-Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro Mondragon UnibertsitateaEREK, European Resource Efficiency Knowledge Centre Industria ecoeficiente Izaite-Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad Aclima-Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi Envirowise (Reino Unido) Fundación Entorno Kimika-Agrupación de la Industria Química Vasca Administración Responsable IVAP-Instituto Vasco de Administraciones Públicas Biodiversidad ENCA-European Nature Conservation Agencies Network Inbio-Instituto Nacional de Biodiversidad (Costa Rica) Residuos Agencia de Residuos de Cataluña Wrap-Waste & Resources Action Programme (Reino Unido) Cambio Climático BC3-Basque Centre for Climate Change EVE-Ente Vasco de la Energía The Climate Group Ecoinnovación Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación Tecnalia Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad Fundación Deusto Ecodes Kutxa Eranet Susprise Eco-Innovera IPTS-Institute for Prospective Technological Studies of the European Commision´s Joint Research Centre (JRC) Municipio y sostenibilidad local ICLEI-Local Governments for Sustainability Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat de Catalunya CEA-Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz Eudel-Asociación de Municipios Vascos Ura, Agencia Vasca del Agua Transmisión del conocimiento Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Gestión Excelente Euskalit-Fundación Vasca para la Excelencia NSF-Fundación Novia Salcedo Igualdad Red de Entidades Públicas para la Igualdad de Mujeres y HombresBAI Sarea. Red de entidades que cuentan con el distintivo de Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres
Ihobe es una sociedad pública adscrita a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El Consejo de Administración de Ihobe es el órgano gestor y representativo de esta sociedad pública y está integrado por un mínimo de tres componentes y un máximo de siete, designados por la Junta General de accionistas.
El Consejo de Administración es el órgano gestor y representativo de la Sociedad, y estará integrado por un mínimo de tres componentes, y un máximo de siete, que serán designados por la Junta General de accionistas con sujeción a los preceptos legales y estatutarios vigentes. Las facultades del Consejo de Administración son las recogidas en los Estatutos Sociales, pudiendo destacar: Representar a la Sociedad en toda clase de actos y contratos. Aprobar el Plan de Gestión anual, que incluirá la propuesta de presupuestos, y realizar evaluaciones parciales sobre su ejecución. Aprobar la política de responsabilidad social corporativa de la Sociedad y realizar funciones de control y supervisión de su grado de aplicación.Participantes: De acuerdo con los estatutos sociales de la Sociedad Pública Ihobe, su Consejo de Administración se compone de un número de miembros no inferior a 3 personas ni superior a 7. PRESIDENTA Dña. Arantxa Tapia Otaegui Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente VICEPRESIDENTA Dña. Amaia Barredo Martín Vicejonsejera de Medio Ambiente VOCALES D. Javier Agirre Orcajo Director de Administración Ambiental VOCALES D. Alberto José Fernández González Director de Tecnología y Estrategia VOCALES Dña. Ane Etxenausia Aramburuzabala Directora de Administración Tributaria VOCALES Dña. Olga Martín García Directora General de Aclima SECRETARIO NO CONSEJERO D. José Antonio Armolea Solabarrieta Letrado y Coordinador de Unidad Administración General y RR.HH. DIRECCIÓN GENERAL D. Alexander Boto Basteguieta
Satisfacción de clientes Ihobe elabora anualmente un Informe de Gestión de Clientes cuyo objetivo es analizar de manera global todos los aspectos relacionados con la gestión de los clientes: empresas, municipios, otras administraciones y ciudadanía (visitantes los Ekoetxeak), y presentar las principales conclusiones de dicho análisis. En el año 2016 Empresas La satisfacción global de las empresas con los servicios de Ihobe ha sido de 7.9 puntos sobre 10 Municipios La satisfacción global de los municipios con los servicios de Ihobe ha sido de 7.7 puntos sobre 10 Ekoetxeak La satisfacción global de los visitantes a los centros Ekoetxeak ha sido de 9.25 puntos sobre 10 Acciones de mejora Tras el análisis de la satisfacción global de los clientes se han identificado nuevas necesidades y expectativas que han concluido en una propuesta final de plan de acción donde se recogen las acciones de mejora a llevar a cabo en el año 2017. A continuación se recogen los principales requerimientos de los clientes. Empresas El cliente Empresas continúa demandando un intercambio de experiencias y una transferencia de conocimiento aplicado, pero con una mayor especialización y un formato sectorial y cercano para establecer relaciones. En relación a los proyectos de acción (demostración, ecodiseño, ecoinnovación) solicitan una tutela previa por parte de Ihobe de forma que se identifiquen desde su propio diseño los agentes relevantes y las oportunidades y barreras existentes. Fundamentalmente las empresas que carecen de medios (Pymes) solicitan apoyo para realizar vigilancia ambiental (legislación, tecnología, mercado). Municipios El cliente municipios realiza una priorización de los aspectos que si bien se han desarrollado a lo largo de año 2016 considera deben seguir trabándose. Los aspectos identificados son los siguientes (de mayor a menor): Orientación y conocimiento técnico aplicado Innovación, iniciativa y creatividad Anticipación a las necesidades Trabajo en equipo Coordinación e interlocución con los agentes Cercanía y accesibilidad Las entidades locales demandan también el apoyo en la búsqueda de financiación, es por ello que se han realizado un análisis de posibles fuentes de financiación para el cumplimiento de los objetivos de Us21 y sus miembros. Visitantes a Ekoetxeak El cliente ciudadanía (visitantes a las ekoetxeak) ve la necesidad de ampliar la promoción de las actividades llevadas a cabo en los distintos centros así como la publicitación de los mismos. Administraciones públicas El cliente administraciones públicas (participantes en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde) mantiene sus requerimientos, pero reordenan sus prioridades. Así demanda como aspectos prioritarios un asesoramiento para la ambientalización de pliegos y la formación tanto sobre aspectos específicos dirigida a agentes concretos como la formación general en materia de Compra y Contratación Pública Verde.
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