El cambio climático es una realidad innegable y el principal reto ambiental al que se enfrenta en la actualidad nuestro planeta.
Existe un consenso entre la comunidad científica respecto a que el planeta se está calentando más deprisa que nunca, debido a la ingente cantidad de gases de efecto invernadero que se están vertiendo a la atmósfera como resultado de actividades humanas. Los combustibles fósiles que quemamos (carbón, petróleo y gas), los coches que conducimos o la deforestación son algunos ejemplos. En el pasado han existido otros cambios climáticos, como las edades de hielo, pero fueron ocasionados por causas naturales.
La acción humana está provocando un calentamiento global del planeta cuyos efectos se prevé aumenten progresivamente en el futuro. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado. Los niveles de CO2 actuales son los más altos de los últimos 800.000 años.
Ya estamos viendo —e incluso sufriendo— algunos de los efectos de ese cambio climático. Pero no se trata solo de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías o huracanes. Los cambios que se están produciendo en el clima podrían poner patas arriba nuestro modo de vida.
El aumento de la temperatura media global en superficie es el indicador más conocido del cambio climático. La temperatura media en la superficie de la tierra ha aumentado 1ºC desde finales del siglo XIX y se espera que siga subiendo durante el presente siglo. El acuerdo de París, firmado por 190 países, establece el objetivo de no sobrepasar los 2ºC.
El calentamiento global debe limitarse a menos de 2°C con respecto a la temperatura media de la época preindustrial para evitar los efectos más graves del cambio climático y posibles cambios catastróficos en el entorno global.
De los dieciocho años más calurosos de los que se tiene noticia, diecisiete han sido en este siglo. Este cambio climático al que asistimos ha sido producido por nosotras y nosotros. Estamos liberando cada vez más gases que atrapan el calor del sol dentro de la atmósfera y eso hace que la temperatura de la tierra esté aumentando a una velocidad extraordinaria.
Euskadi cuenta con una Estrategia de cambio climático, Klima 2050, que nos marca el rumbo y el objetivo de reducir el 80% nuestras emisiones de gases. Para ello necesitamos que todas y todos pongamos nuestro granito de arena. ¡No hay Plan B, porque no hay Planeta B!
La aportación de Euskadi al cambio climático es pequeña en términos cuantitativos (0,5% de las emisiones totales de la Unión Europea), sin embargo el principio básico que rige las políticas internacionales de reducción de emisiones es el de la responsabilidad compartida. La sociedad vasca, por tanto, no puede permanecer al margen de la lucha contra el cambio climático y ha asumido su cuota de responsabilidad con un compromiso profundo y exigente.
Sin embargo, el 34% de la ciudadanía vasca no actúa en mayor medida contra el cambio climático porque o bien no sabe qué puede hacer o cree que no puede hacer más. Esta publicación pretende ser una ayuda, con gestos simples y cotidianos, que todas y todos podemos llevar a cabo, para aportar nuestro granito de arena en el objetivo de frenar el cambio climático. La emisión media de CO2 por persona en la Unión Europea es de 8,5 toneladas al año y en Euskadi es de 8,7.
Ahora nos toca a nosotras y a nosotros reducir esa huella.
Con los 52 gestos, ordenados por su nivel de dificultad a la hora de realizarlos, se pretende trasladar una serie de acciones prácticas con las que todas las personas podemos contribuir a frenar el cambio climático, legando a las generaciones futuras un mundo habitable. Ninguna acción, por sencilla que parezca, es insignificante.
No desdeñemos la importancia de lo que cada persona puede hacer por mitigar el cambio climático. ¡Cada gesto cuenta¡
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso