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    Compra pública verde

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    3. Compra pública verde

    Compra pública verde

    • Conceptos básicos
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    Conceptos básicos

    • Qué es
    • Beneficios
    • Informe de tendencias

    Qué es

    La Compra y Contratación Pública Verde es un proceso de compra o contratación de bienes y servicios por parte de administraciones, organismos y entidades públicas, en el que se valoran tanto los aspectos económicos y técnicos como los ambientales.



    En Europa, el sector público genera un gasto anual de cerca de 2 billones de euros, lo que equivale a alrededor del 19% del PIB de la Unión Europea.

    En este contexto, la integración de criterios de compra y contratación verde e innovadora por parte de todas las administraciones públicas de Europa contribuirá a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable.

    La Comisión Europea considera la compra verde como un instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales.

    Beneficios

    beneficios de la compra publica ambientalmente sostenible
    Descargar

    La inclusión de la variable verde en la compra pública aporta beneficios a la propia administración, al sector privado y al conjunto de la sociedad.  

    Beneficios para la administración

    • Incrementa la transparencia y eficiencia de los recursos económicos.
    • Permite lograr metas ambientales asumidas y reducir impactos ambientales.
    • Fomenta el ahorro económico al considerar los costes de ciclo de vida.
    • Mejora la imagen pública y refleja la ejemplaridad hacia los consumidores privados.

    Beneficios para el sector privado

    • Ofrece incentivos a la industria para innovar y ser más competitiva.
    • Impulsa la innovación en productos y servicios.
    • Refuerza la economía local.
    • Ayuda a establecer estándares ambientales para productos y servicios.

    Beneficios para la sociedad

    • Reduce el precio de los productos y tecnologías ambientales.
    • Mejora la calidad de vida de la ciudadanía por la reducción de impactos ambientales.
    • Establece un nexo de emprendimiento y empleo.
    • Incrementa la concienciación sobre temas ambientales.

    Informe de Tendencias en Compra Pública Verde en Europa

    La Unidad de Compra Pública Verde de la sociedad pública Ihobe elabora informes de tendencias en los que se recoge la actualidad destacada y las actuaciones más relevantes de cada ejercicio en materia de compra pública verde en el País Vasco, en Europa y en otras regiones de referencia.

    El objetivo de estos informes es divulgar, comunicar y hacer visible que la incorporación de cláusulas ambientales en la compra y contratación pública tiene beneficios reales y es una práctica habitual en el sector público en el ámbito internacional.

    • Marzo 2021
    • Diciembre 2020
    • Setiembre 2020
    • Junio 2020

    Programa de Compra Verde

    • Programa de Compra Verde en el País Vasco
    • Por qué sumarse al Programa 
    • Organizaciones adheridas

    Programa de Compra Verde en el País Vasco

    El Gobierno Vasco aprobó en 2016 el “Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020”, que establece el marco de actuación necesario para estimular a la Administración Pública Vasca para que integre criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación.

    Objetivos

    • Avanzar hacia la institucionalización de la compra ambientalmente responsable en las administraciones públicas del País Vasco.

    Esto conlleva:

    • La designación de una persona responsable encargada de liderar y coordinar las acciones de compra y contratación pública verde.
    • La definición de un plan de trabajo anual.
    • La realización del análisis e integración de la contratación pública verde en los procedimientos y herramientas existentes en la administración.
    • Alcanzar un grado de ambientalización en la contratación pública del 50%.

    Este objetivo se calcula respecto a las licitaciones para los grupos de productos y servicios priorizados en el Programa, y se mide de acuerdo con el volumen económico y el número de licitaciones realizadas.

    Todas las administraciones participantes tienen como objetivo alcanzar en 2018 al menos un 50% de contratación ambientalizada para un total de 10 grupos de productos considerados como prioritarios, y el 50% para 20 grupos de cara al ejercicio 2020.

    compra publica verde
    Descargar
    • Programa de Compra y Contratación Pública Verde. Informe de actividad 2018
    • Programa de Compra y Contratación Pública Verde. Informe de actividad 2019
    • Programa de Compra y Contratación Pública Verde. Informe de actividad 2016
    • Programa de Compra y Contratación Pública Verde. Informe de actividad 2017

    Adhesión al programa

    El Programa tiene un carácter participativo abierto y promueve la adhesión voluntaria de todas las administraciones públicas vascas que quieran comprometerse con la compra y contratación pública verde.

    Para adherirse y participar en el Programa se requiere:

    • Ser una entidad perteneciente al sector público vasco.
    • Que el acuerdo de adhesión sea firmado por la entidad.
    • Asignar una persona responsable encargada de liderar y coordinar la compra y contratación pública verde en la entidad. 
    • Documento de Adhesión Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020
    • Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21
    • Radio Televisión Pública Vasca, EiTB
    • Ayuntamiento de Legazpi
    • Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
    • Ente Vasco de la Energía-EVE
    • Udaltalde 21-Nerbioi Ibaizabal
    • Mutualia
    • Beterri-kostako Industrialdea
    • Sprilur
    • Deba Bailarako Industrialdea
    • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
    • Abanto Zierbenako Industrialdea
    • OSI Goierri Alto Urola
    • Urolako Industrialdea S.A
    • Goierri Beheko Industrialdea
    • Ayuntamiento de Bilbao
    • Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental
    • Arratiako Industrialdea
    • Bizkaia Sortaldeko Industrialdea
    • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
    • URA, Agencia Vasca del Agua
    • VISESA
    • Itelazpi
    • Arabako Industrialdea
    • Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A.
    • Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra S.A.
    • OSI Barrualde-Galdakao
    • Hospital de Santa Marina
    • Ayuntamiento de Eibar
    • Diputación Foral de Gipuzkoa
    • Urdulizko Industrialdea, S.A.
    • Parlamento Vasco
    • Palacio de Congresos Euskalduna
    • Ayuntamiento de Barakaldo 
    • UPV/EHU-Campus de Bizkaia 
    • Ayuntamiento de Zamudio 
    • Ayuntamiento de Bergara
    • Cuadrilla de Gorbeialdea


    Servicios y recursos

    • Criterios ambientales de productos y servicios
    • Solicita asesoramiento

    Criterios ambientales de productos y servicios

    En este apartado se muestran las categorías de productos y servicios que tienen carácter prioritario para la Comisión Europea, así como los criterios de compra pública verde aplicables en cada una de ellas.

    Cada categoría contiene tres niveles de exigencia (básico, avanzado y excelente) que se deben seleccionar según las circunstancias concretas de cada caso.

    Los criterios definidos en cada una de las categorías de producto y servicio han sido previamente consensuados entre la sociedad pública Ihobe, la secretaría técnica del “Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020” y las empresas proveedoras de cada sector.

    Antes de incluir cualquier requisito ambiental de esta lista en los pliegos de contratación pública le recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

    • Para que una compra determinada adquiera la dimensión de compra pública verde, no es suficiente con el cumplimiento estricto de la legalidad.
    • Las cláusulas ambientales estarán siempre relacionadas con el objeto del contrato.
    • Se requiere poner especial atención sobre aquellas cláusulas ambientales que sean de obligado cumplimiento.
    • Se precisa también una valoración previa de estas cláusulas medioambientales para comprobar si son realmente efectivas en el mercado al que va destinada la compra.
    • Es necesario incorporar criterios objetivos y cuantificables en dicho proceso.

    Solicita asesoramiento

    La sociedad pública Ihobe ofrece un servicio de asesoramiento a las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre cómo incluir cláusulas ambientales en las licitaciones y cómo proceder a la posterior valoración de las ofertas presentadas.

    Se realiza de forma individual y personalizada, dando respuesta a las demandas y exigencias de la administración solicitante.

    Para solicitar este servicio, envía un correo electrónico a la dirección compra.verde@ihobe.eus

    El asesoramiento ofrece:

    • Proposición de inclusión de cláusulas ambientales en los pliegos o en el proceso de compra directa.
    • Revisión de los pliegos ambientalizados desde la perspectiva técnica y legal.
    • Resolución de dudas en el proceso de valoración.
    • Resolución de dudas o preguntas que surjan en el proceso de licitación (etiquetado de productos, inclusión de costes de ciclo de vida…).

    Normativa

    • Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública. Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública.
    • Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales
    • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014
    • Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión
    • Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

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    Actualidad

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    Compra pública verde

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    29/01/2021

    Compra pública verde

    El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del Gobierno vasco, que ha logrado enverdecer el 46% de las compras de 38 organismos, premiado a nivel mundial

    El Programa de Compra Verde del Gobierno Vasco ha sido reconocido con uno de los máximos galardones de los “Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles 2020” que otorga la organización estadounidense Consejo de Liderazgo en Compra Sostenible (Sustainable Purchasing Leadership Council-SPLC). El Ejecutivo de Euskadi es el mejor en la categoría de Administración Pública según este organismo, que ha premiado en otros campos la labor de la Universidad de Yale, el Banco Mundial o la cadena de hoteles...

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    Los errores más habituales en la integración de criterios ambientales en la contratación pública y cómo solucionarlos

    04/01/2021

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    En 2019, el 49% de la compra y contratación de las empresas del Programa de Compra Verde del País Vasco tuvo requisitos ambientales

    01/09/2020

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    Cómo utilizar las certificaciones ambientales en las licitaciones públicas

    08/07/2020

    Compra pública verde

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    Compra pública verde

    AERCE galardona al Programa de Compra Verde del País Vasco con el premio "El Diamante de la Compra"

    22/11/2019

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    Compra pública verde

    29 sep 2020

    Compra pública verde

    Seminario Web: Errores habituales en la presentación de ofertas a licitaciones públicas con criterios ambientales. Cómo evitarlos

    Objetivo: Cada vez más licitaciones públicas incluyen criterios ambientales como condiciones de solvencia técnica, especificaciones técnicas y/o como criterios de valoración para seleccionar las ofertas más ventajosas. La incorrecta demostración del cumplimiento de esos requisitos ambientales puede suponer la exclusión de la licitación o la pérdida de puntos en la adjudicación frente a otras ofertas. Para minimizar esos riesgos, este seminario -destinado a empresas y entidades que licitan con el...

    •    Edificio Plaza Bizkaia Eraikina, Alda Urquijo/Urkixo zumarkalea, 36 - Bilbao
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    Todas las buenas prácticas

    Compra Pública Verde

    Sistematización de las compras menores verdes en ITELAZPI: una Guía como herramienta

    por Itelazpi, S.A.-Itelazpi, S.A.

    Compra Pública Verde

    "ZERO plástico" en los servicios de catering y restauración de Euskalduna Jauregia de Bilbao

    por Palacio Euskalduna-Palacio Euskalduna Jauregia

    Ihobe es una Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Su objetivo es apoyar al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

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