En los últimos años, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (en adelante NBS, por sus siglas en inglés) se están impulsando a escala internacional y también europea como una de las claves para hacer frente a las grandes amenazas a las que se enfrenta la sociedad entre las que destacan el cambio climático y la degradación de los ecosistemas. La Misión de Adaptación al Cambio Climático, promovida por la Comisión Europea y de la que Euskadi es firmante, considera las NBS como un elemento fundamental para la transformación sistémica hacia la resiliencia climática.
Si bien las políticas y acciones de adaptación al cambio climático se están desarrollando y aplicando cada vez más a todos los niveles de gobernanza, son las ciudades, los municipios y las regiones las que disponen del marco de actuación competencial para implementar este tipo de medidas; entre ellas, Euskadi es una región referente con una larga trayectoria en el impulso a la adaptación basada en la naturaleza, y muestra de ello se recoge en la publicación 'Soluciones Basadas en la Naturaleza en Euskadi. 20 caso de éxito para adaptarse al cambio climático aplicando NBS' que se presentará en esta jornada.
El evento creará un espacio de reflexión sobre las oportunidades que brinda la naturaleza para afrontar los riesgos climáticos, y generará sinergias entre Ihobe y otros agentes para identificar nuevas líneas estratégicas que permitan a Euskadi avanzar en la adaptación al cambio climático mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza. Para ello, además de los casos de éxito en los municipios vascos, que se centrarán en analizar las principales barreras encontradas en la implementación real de proyectos con NBS, las medidas adoptadas para hacer frente a esas barreras y las oportunidades que se derivan de este nuevo ámbito, también se presentarán experiencias inspiradoras de fuera de Euskadi.
Con todo, se evidenciará la versatilidad, replicabilidad y transversalidad de este tipo de soluciones a la hora de dar respuesta a los retos climáticos, así como su potencial para proveer cobeneficios ambientales, sociales y económicos; y lo hará difundiendo y poniendo en valor proyectos e intervenciones que integran NBS tanto dentro como fuera de Euskadi, y servir así de apoyo y guía a los agentes tomadores de decisión locales y regionales en sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático mediante la adaptación basada en la naturaleza.
La jornada está dirigido a cualquier agente o entidad que tengan interés en este tipo de soluciones, como la administración pública, entidades locales, centros tecnológicos, estudios de arquitectura, consultoras, ingenierías, o empresas de instalación y mantenimiento de NBS, entre otros.