- Compra verde
Ambientalización del servicio de máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias
¿Qué persigue esta licitación? Una mejora integral del servicio
La Academia cuenta en sus instalaciones con máquinas de vending.
En 2019 se ha tramitado una nueva licitación que busca ofrecer un mejor servicio en varios aspectos:
- La tipología de productos ofertados en las máquinas bebidas y alimentos-: se ha querido apostar por productos más saludables, teniendo en cuenta que el servicio se ofrece en un entorno formativo en el que es importante dar ejemplo, mostrar coherencia y fomentar hábitos de vida saludables.
- El precio de los productos. Este es un contrato administrativo especial, porque no lleva asociado un presupuesto. La Academia pone a disposición de las personas usuarias las máquinas y se encarga de supervisar su gestión; pero al no establecer ningún canon de explotación, se consigue ofertar precios unitarios finales más económicos en los productos.
- Las características de las propias máquinas expendedoras, buscando su eficiencia energética y optimización del mantenimiento.
- La limpieza de las máquinas y la retirada y correcta gestión de los residuos que se generen.
- Un servicio técnico, con apoyo de herramientas tecnológicas que facilite una ágil comunicación y resolución de incidencias y anomalías en el servicio.
¿Cómo se han trabajado los pliegos? De manera coordinada y con una visión integral
La inclusión de criterios ambientales, de comercio justo y de nutrición saludable en los pliegos es resultado de:
- Un trabajo conjunto y coordinado, a nivel interno de la Academia, de los diferentes servicios implicados y con conocimiento sobre el objeto del contrato: contratación, mantenimiento y hostelería.
- Una comunicación y aprendizaje compartido con otras áreas de contratación del Gobierno Vasco, que han facilitado orientación y asesoramiento en cuestiones puntuales.
- El apoyo de Ihobe, secretaría técnica del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco, a la hora de concretar la propuesta de ambientalización de los pliegos.
En concreto, ¿qué criterios ambientales se han incorporado?
Siguiendo la pauta de avanzar poco a poco y con pasos firmes, se ha optado por una ambientalización de los pliegos realista previo contraste con el mercado-.
Su detalle para los diferentes apartados es el siguiente:
DETALLE DE LA AMBIENTALIZACIÓN DEL PLIEGO, en sus diferentes apartados:
i) En las prescripciones técnicas de obligado cumplimiento relacionadas con el servicio se incluyen las siguientes cuestiones:
- Eficiencia energética de las máquinas expendedoras:
El grupo o conjunto de las máquinas de bebidas calientes y alimentos sólidos o snack contarán, como mínimo, con el sistema de eficiencia energética de acreditación de clasificación A+.
Así mismo las máquinas no podrán tener iluminación con finalidad ornamental o publicitaria.
- Carácter bimodal de las máquinas de bebidas calientes:
Todas las máquinas de bebidas calientes serán de café en grano (100% natural) y bimodales.
- Información ambiental facilitada en las máquinas:
Indicación clara de los productos que son ambiental y/o socialmente responsables (sostenibles, de Comercio Justo, de agricultura ecológica, de producción integrada o Euskolabel, etc.). Además, y con el objeto de colaborar en campañas de comunicación ambiental que la Administración decida ejecutar, se facilitará el espacio de publicidad disponible en las máquinas expendedoras.
- Uso y características de los envases en las máquinas de bebidas:
Deberán poder programarse con doble sistema de precios (sin vaso/con vaso). Se valorarán propuestas dirigidas a la reutilización y reciclaje de los envases.
ii) En las condiciones especiales de ejecución:
- Se establecen requerimientos de gestión, eliminación, transporte, almacenaje y/o reciclado de los residuos objeto del contrato. ?
iii) Dentro de los criterios de adjudicación, y como criterios de valoración subjetiva, se valoran con diferente puntuación:
- La eficiencia energética de las máquinas, a detallar en la Memoria técnica.
- La propuesta en la calidad/variedad/rotación de los productos ofertados: productos certificados con sellos de comercio justo o similares, productos con etiquetado de cultivo ecológico, productos que tengan acreditados niveles bajos en grasas saturadas y azúcares, productos destinados a usuarios con necesidades específicas (celiacos, alérgicos, etc.).
- La propuesta de medidas medioambientales para la gestión de la retirada de los embalajes y/o de los residuos de plástico para su reutilización, reciclado o eliminación según proceda.
* NOTA: El pliego establece un total de 15 puntos para los criterios ambientales de valoración subjetiva (con respecto a un total de 100).
La Academia Vasca de Policía y Emergencias es el centro de formación de la seguridad pública de Euskadi.
Como tal, sus objetivos abarcan la formación en seguridad de una manera
Personal trabajador y alumnado de la Academia (aproximadamente 1.000-1.200 personas).
La tramitación administrativa de la licitación se ha desarrollado sin contratiempos. 3 empresas presentaron oferta, resultando adjudicataria una de ellas al término del proceso.
<Persona de contacto:
- Nombre: Edurne Lasa, técnica económica y de contratación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias
- Teléfono: 945 773 461
- E-mail: e
Dependencias de la Academia en Arkaute (Araba).
La Academia Vasca de Policía y Emergencias e