Qué es la economía circular
La economía circular es un modelo de desarrollo en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible.
En lugar de ser desechados tras su uso, los materiales son reincorporados en el ciclo productivo como materias primas secundarias.
El ecodiseño, la reutilización y el reciclaje juegan un papel clave en este nuevo modelo económico, que busca reducir al máximo la generación de los residuos.
El impulso de una economía circular favorece, entre otros aspectos, la creación de nuevos puestos de trabajo en las siguientes áreas:
- La producción de energía a partir de fuentes renovables,
- La eficiencia energética,
- La gestión de residuos y del agua,
- La calidad del aire,
- La restauración de bienes y servicios,
- El aumento del reciclaje,
- La reutilización y el uso de nuevos materiales fácilmente reciclables o reutilizables.
.png)

Claves sectoriales en economía circular
El Programa Circular Berrindartzea 2021 de Ihobe ayudó a 80 empresas vascas de 9 sectores a realizar un diagnóstico y una hoja de ruta en materia de economía circular. De ese modo, tuvieron la oportunidad de contar con una persona becaria formada en economía circular y una asistencia técnica, que les ayudó a identificar sus retos en relación con la sostenibilidad ambiental y a fijar una hoja de ruta para mejorar su competitividad a través de la gestión ambiental.
A partir de trabajo desarrollado por las empresas —además de talleres sectoriales y de un proceso adicional de vigilancia ambiental estratégica—, la sociedad pública Ihobe ha desarrollado una colección de informes que recogen las claves en economía circular, a corto, medio y largo plazo, para los sectores participantes en Circular Berrindartzea 2021, incluyendo el sector químico, el de alimentación y bebidas, movilidad y logística, medios de transporte, el sector del metal, el de construcción, o el eléctrico y electrónico, entre otros.
Todos los informes se estructuran de la misma manera: inicialmente se desarrolla un análisis de los factores motivantes o drivers, incluyendo tanto posibles cambios normativos que están en proceso de gestación o recién aprobados, como tendencias del mercado en relación con nuevos requisitos ambientales de los clientes. Además, se recogen cuáles son las empresas potencialmente afectadas, y qué implicaciones derivadas de los cambios normativos y de las tendencias de mercado pueden afectar a dichas empresas.
La colección también ofrece una recopilación de herramientas novedosas, desde normas internacionales hasta estándares sectoriales, que presentan relación con los drivers identificados anteriormente para, finalmente, a través de la combinación de retos y herramientas disponibles, proponer líneas de trabajo sectoriales ambientalmente sostenibles.
Medir la economía circular
Euskadi, de acuerdo con las directrices marcadas por Europa, ha definido un panel de seguimiento para poder evaluar su progreso hacia una economía más circular gracias al a la medición de un conjunto limitado de indicadores clave significativos que capten los principales elementos de la economía circular. Este panel permite evaluar la eficacia de las acciones a escala europea y estatal, identificar las mejores prácticas, así como las diferencias de rendimiento en áreas específicas, y detectar la necesidad de tomar nuevas medidas.
El marco de estudio abarca áreas como residuos de los alimentos, seguridad del suministro de materias primas, reparación y reutilización, generación de residuos, gestión de residuos, comercio de materias primas secundarias y el uso de materiales reciclados en productos.
Los indicadores se basan sobre datos existentes de Eurostat y otras fuentes de datos oficiales; todos los indicadores incluidos en el marco de seguimiento cumplirán con los criterios RACER (Relevancia, Aceptabilidad, Credibilidad, Facilidad, Robustez). Este panel de seguimiento se caracteriza por su comparabilidad con Estados miembro de la Unión Europea, la actualización periódica y la existencia de series temporales.
Qué es el programa Ecodiseinatuz

El Basque Circular Hub, centro de servicios avanzados en economía circular de Euskadi, gestionado por Ihobe, presenta una nueva edición del programa Ekodiseinatuz.
Ekodiseinatuz ofrece a las empresas vascas la oportunidad de acoger en prácticas a jóvenes con formación técnica en economía circular. Un doble beneficio: impulsar la sostenibilidad de su empresa y contribuir a la capacitación de los futuros profesionales del sector.
Valor añadido para su empresa
- Talento joven y especializado: Estudiantes de último grado con conocimientos actualizados en métricas ambientales, ecodiseño y economía circular.
- Apoyo experto: Cada participante cuenta con la tutorización del equipo técnico del Basque Circular Hub, garantizando calidad y rigor en los resultados.
- Flexibilidad: Las prácticas duran 5 meses, con dedicación adaptada al calendario académico en función del convenio suscrito con la universidad de origen (entre 20 y 40 horas semanales).
- Selección ajustada a sus necesidades: Le propondremos hasta tres candidaturas que se ajusten a su perfil, y será su empresa quien elija la persona más adecuada. También podrá declarar la candidatura desierta si ninguna se ajusta a sus expectativas.
Tipos de proyectos que pueden desarrollarse en las empresas
Desde un enfoque organizacional:
- Cálculo de huellas ambientales y de carbono (alcances 1, 2 y 3) o indicadores de circularidad.
- Sistematización y reporting de información ambiental.
- Medición de circularidad organizacional y de modelos de negocio según la serie ISO 59000.
- Tracción de la cadena de valor y fomento de la compra privada verde.
- Comunicación y divulgación del desempeño ambiental.
- Servitización del modelo de negocio, aplicando el manual “Del producto al modelo de negocio: servitización en una economía circular”.
Desde un enfoque de producto o servicio:
- Cálculo y análisis de métricas con enfoque de ciclo de vida (ACV y huella ambiental).
- Apoyo al desarrollo de declaraciones ambientales de producto o ecoetiquetado.
- Ecodiseño circular de productos y servicios.
- Evaluación de índices de circularidad (durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad) según las normas UNE-EN 45552:2021, 45554:2020 y 45555:2020.
Información clave
- Formación del alumnado: del 24 de noviembre al 19 de diciembre de 2025.
- Inicio de prácticas: a partir de enero de 2026, según disponibilidad de la empresa y alumnado.
Condiciones
- Dotación mensual según convenio universitario (entre 550 y 1.100 €/mes).
- La empresa asume la cotización a la Seguridad Social.
Para participar
Confirme su interés antes del 10 de diciembre a través del formulario en línea [enlace] o si quiere más información contáctenos escribiendo a basquecircularhub@ihobe.eus
A su vez, recoge el impulso a la bioeconomíamediante tecnologías innovadoras y apuesta por un nuevo modelo de producción y consumo para apoyar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente.
El plan concreta estos objetivos para 2024:
- aumentar en un 30% la productividad material
- aumentar en un 10% la tasa de uso de material circular
- reducir en un 10% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB
En lo referente a la bioeconomía, su desarrollo es todavía incipiente y el objetivo es la integración de las oportunidades y retos económicos, sociales y medioambientales a la bioeconomía vasca basada en cadenas de valor más largas, diversas, sostenibles y de ámbito local.
- Nuevos modelos de negocio circulares y de alto valor añadido
- Innovación y nuevas tecnologías en economía circular y bioeconomía
- Nuevos materiales sostenibles; Ecodiseño de productos y edificios
- Fabricación eficiente y explotación de recursos sostenible
- Fortalecer las oportunidades de la bioeconomía circular
- Consumo circular
- Generar demanda y condiciones de mercado
- Despilfarro alimentario; Consumo de plásticos
- Gestión sostenible de residuos
- Materias primas secundarias
Estas líneas de actuación y acciones van dirigidas a impulsar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo.
El objetivo del Informe de Seguimiento del Plan de Economía Circular y Bioeconomía es evaluar el grado de avance del propio Plan, analizar desviaciones y proponer medidas correctoras.
Para ello, el informe revisará los avances alcanzados hasta 2022 en cada línea de actuación.
El grado de avance de cada una de las Líneas de Actuación se mide a través del análisis multidimensional según: 
- Ejecución física de las acciones que componen cada línea de actuación.
- Resultados obtenidos a través de indicadores.
- Ejecución financiera según el Presupuesto.
Finalmente, se analizará el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos estratégicos e indicadores establecidos para el Plan.
Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa

Las empresas del País Vasco tienen a su disposición una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción, gracias a los servicios que presta el Basque Circular Hub.
Se trata del primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa. Este centro prestará apoyo a nuevas iniciativas de emprendimiento de economía verde y dará formación avanzada a profesorado, trabajadores en activo y en paro, y a estudiantes que deseen especializarse en este ámbito.
Está gestionado por la sociedad pública Ihobe y es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi -Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.
El Basque Circular Hub, abarca temáticas como:
- Nuevos modelos de negocio circulares;
- Ecoinnovación y tecnologías en economía circular;
- Nuevos materiales sostenibles;
- Ecodiseño de productos y edificios; fabricación eficiente;
- Desperdicio alimentario;
- Consumo de plásticos y consumo circular, entre otras.
Cuatro ejes de actividad
El Basque Circular Hub abarca temáticas como: nuevos modelos de negocio circulares; ecoinnovación y tecnologías en economía circular; nuevos materiales sostenibles; ecodiseño de productos y edificios; fabricación eficiente; desperdicio alimentario; consumo de plásticos y consumo circular, entre otras.
Respecto a los trabajos que va a ejecutar este centro, abarcarán cuatro áreas de actuación como son: la realización de proyectos de economía circular en empresas vasca; ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco; prestar formación avanzada en economía circular; y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.
En concreto, se potenciará el desarrollo de proyectos técnicos de economía circular en empresas vascas con la participación de jóvenes profesionales formados en el HUB.
Las empresas contarán con jóvenes especialistas con conocimiento para integrar la economía circular en sus procesos, y el alumnado podrá acceder a un entorno laboral para poner en práctico lo aprendido. En concreto para el año 2024 se espera que hayan participado en esta actividad más de un millar de jóvenes.
Como Observatorio de economía circular del País Vasco llevará a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales.
En el ámbito del emprendimiento apoyará el diseño de proyectos y orientará sobre el acceso a las ayudas disponibles en cada momento.
Las actividades de formación experta en economía circular tendrán un importante papel ya que no solo estarán dirigidas al alumnado recién graduado, sino también al profesorado, tanto de centros universitarios como de formación profesional. Esta formación también se extenderá a las empresas que deseen contar con profesionales especializados en la materia.
Basque Ecodesign Center
El Basque Ecodesign Center es una iniciativa estable constituida en 2011 en un marco de colaboración entre empresas del sector privado y el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la conceptualización y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño para la generación de conocimiento y posterior transferencia al tejido industrial vasco. Con el tiempo, el Basque Ecodesign Center ha evolucionado de una temática específica de ecodiseño a una temática más amplia de economía circular.
Basque Ecodesign CenterCuando el Basque Ecodesign Center comenzó su actividad en 2011 contaba entre sus miembros fundadores con seis empresas privadas del País Vasco (Cie Automotive, Fagor Electrodomésticos, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia y Vicinay Cadenas) e Ihobe, como entidad impulsora y coordinadora del proyecto.
Desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar los 16 socios, en el acuerdo correspondiente al periodo 2021-2025. Este acuerdo 2021-2025 representa una importante movilización del sector industrial vasco hacia esquemas más sostenibles en línea con la estrategia marcada por el Pacto Verde Europeo y el Basque Green Deal. De hecho, sus empresas socias representan aproximadamente:
- Más de 185.000 empleos.
- Más de 50.000 millones de euros de facturación.
- Alrededor de 15.000 proveedores en todo el mundo, con una alta representación en el País Vasco.


PYME Circular Euskadi
El programa PYME Circular Euskadi es una alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca facilitar la respuesta de las Pymes a los retos concretos derivados de un mercado cambiante y cada vez más exigente y acompañarlas en su transición hacia la economía circular: Tras el trabajo que se está realizando con las grandes empresas vascas en ecodiseño y economía circular a través del Basque Ecodesign Center y la línea de servicios avanzados fundamentalmente de capacitación y formación de profesionales en el Basque Circular Hub, el programa PYME Circular Euskadi nace para dar cobertura a la pequeñas y medianas empresas vascas que constituyen el 99% de tejido empresarial. Su objetivo es convertir a las Pymes vascas en organizaciones más circulares, más competitivas y mejor posicionadas.
- Consolidar colaboraciones inter-empresariales que aborden los nuevos instrumentos europeos dirigidos a impulsar la economía circular (“drivers”).
- Mejorar del posicionamiento de las Pymes a través de la marca verde (evaluación, desempeño y comunicación ambiental).
- Generar actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperación económica verde de Euskadi, a la mejora de la competitividad y a la creación de empleo cualificado.
- Incrementar la resiliencia ambiental del territorio a través de nuevas cadenas de valor circulares.
- Alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Vasca de Economía Circular 2030.
El programa PYME Circular Euskadi se ha propuesto llegar a medio millar de pymes en 2024 y plantea cinco áreas de actuación. Para lograr este fin y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a programas de mejora competitiva, el papel de los agentes intermedios es clave.

Áreas de actuación
Desarrollo de actividades de vigilancia ambiental para identificar retos y oportunidades del mercado en materia de economía circular.Formación y capacitación de las pymes vascas en estos retos y oportunidades detectados, así como en los conocimientos metodológicos necesarios para su aplicación.
Puesta en marcha de proyectos técnicos en colaboración con el Basque Circular HUB, el centro de servicios avanzados de economía circular ubicando en Bilbao, único en el Sur de Europa con estas características, que ofrece servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto.
Dar cabida a las pymes vascas en el desarrollo de proyectos técnicos con las empresas socias del Basque Ecodesign Center, la alianza público-privada entre el Gobierno Vasco y las 16 grandes empresas vascas.
Un programa de ayudas específico para impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de economía circular en pymes, con el fin de fomentar proyectos en grupo, donde compartir enfoques y aprendizaje, coordinados por un agente intermedio.
Adhesión de los agentes al programa y compromisos
Los agentes intermedios vascos —clústeres, agencias de desarrollo y asociaciones empresariales—pueden adherirse al programa PYME Circular Euskadi a través de este formulario.Todas las entidades colaboradas del programa PYME Circular Euskadi asumen los siguientes compromisos:
- Compartir el objeto y las metas del programa, y colaborar para la consecución de las mismas.
- Designar a una persona responsable para el Comité de seguimiento que celebrará al menos tres reuniones al año.
- Colaborar en la definición y desarrollo de las actividades para el despliegue del Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024, así como de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030.
- Facilitar información sobre las cuestiones que, no teniendo naturaleza reservada, estén relacionados con los fines y actividades del programa PYME Circular Euskadi.
- Difundir activamente las actividades del programa PYME Circular Euskadi entre las pymes con las que tiene relación en su normal actividad y realizar actividades conjuntas de difusión con el resto de las entidades colaboradoras.
- Contribuir, en base al acuerdo común, a la buena gestión del programa PYME Circular Euskadi y a su crecimiento y desarrollo.



