Ihobe contribuye a una mejora ambiental que permita a la ciudadanía vasca disfrutar de un territorio guiado por políticas de sostenibilidad y resiliente frente a la emergencia climática.
La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco proporciona servicios y recursos para que la ciudanía sea parte activa de la solución ante el desafío global.

Ihobe cuenta con un amplio número de herramientas, instrumentos, visores y cartografía agrupadas en el denominado “Kit de herramientas e instrumentos de Cambio Climático”. Este contenido cuenta con un indudable interés tanto para la comunidad académica como para todas aquellas personas interesadas en profundizar en la evolución, estado actual y escenarios climáticos previstos para Euskadi.
La calculadora de CO2 equivalente para la ciudadanía permite determinar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por cada persona en su actividad diaria y conocer qué acciones puede desarrollar para la reducción de su huella de carbono.
La herramienta ’52 gestos por el cambio climático’ permite calcular, a partir de sus acciones cotidianas, el compromiso de cada persona con el cambio climático.
Esta herramienta se completa con una guía práctica que reúne los 52 gestos para reorientar sus hábitos y lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Ihobe gestiona la Red Ekoetxea, la red de centros ambientales de Euskadi, que tiene como propósito cambiar mediante experiencias el modo de actuar en las personas favoreciendo un territorio más sostenible al promover la transformación ecosocial de la ciudadanía vasca.
Ekoetxea desarrolla un amplio programa de educación para la sostenibilidad diseñado para público escolar de diferentes edades, que ofrece la oportunidad de disfrutar y conectar con la naturaleza al ofrecer experiencias directas y reales adaptadas al currículo escolar.
Ihobe anima a la ciudadanía en la organización de campañas de limpieza de residuos en entornos naturales. Let’s Clean Up Euskadi! es fruto de la iniciativa Let’s Clean Up Europe! promovida por la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR).
Ihobe pone a disposición de las personas interesadas en organizar este tipo de iniciativas la guía “Let’s Clean Up Euskadi” así como materiales de difusión para concienciar sobre la importancia de la acción por parte de la ciudadanía.
Ihobe ha desarrollado la metodología de certificación Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.
Erronka Garbia-Evento Sostenible tiene como objetivo concienciar a las personas asistentes al evento y a las entidades organizadoras sobre la necesidad de mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos multitudinarios.


