Pasar al contenido principal
05 sep 2025
  • Comunicación ambiental

Daniel Montalvo (AEMA): “Se necesitan datos solidos y comprensibles para acelerar la transición socioeconómica hacia modelos más sostenibles”

Mesa redonda

La Escuela de Medición Ambiental Avanzada, organizada por Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y Eustat – Instituto Vasco de Estadística, ha reunido este jueves 4 de septiembre en el Palacio Miramar de Donostia a profesionales del ámbito científico, institucional y técnico para debatir sobre los avances y desafíos en la medición de indicadores ambientales y  la importancia de los datos y la estadística ambiental en la toma de decisiones frente a los retos climáticos. 

La jornada ha sido inaugurada por Alexander Boto Bastegieta, director general de Ihobe, y Belén Muñiz Villanueva, directora general de Eustat, quienes han destacado la necesidad de contar con información ambiental rigurosa y accesible que permita orientar las políticas públicas y acercar a la ciudadanía el estado real del medio ambiente en Euskadi.

El experto de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha participado en la Escuela de Medición Ambiental Avanzada organizada Ihobe y Eustat dentro de la programación de los cursos de verano de EHU

La ponencia principal ha corrido a cargo de Daniel Montalvo, director del área de Economía Circular, Finanzas e Indicadores de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con la conferencia titulada ‘De los datos a las soluciones’. En su intervención, Montavo ha destacado que “se necesitan datos sólidos y comprensibles para acelerar la transición socioeconómica hacia modelos más sostenibles, y la colaboración entre ciencia, administraciones y sociedad es clave para cumplir este objetivo”.

Además, el especialista ha recordado que ”en apenas dos generaciones se ha producido un cambio radical en la relación entre la sociedad y el medio ambiente reflejado en el aumento de la temperatura global y la presión sobre los ecosistemas”, y en este sentido ha defendido que “la clave es romper la relación entre progreso económico y deterioro ambiental. Hay éxitos, como reducción de la capa de ozono o el despliegue de las energías renovables, pero el cambio es lento en otras áreas”.

En cuanto a los objetivos de AEMA, Montalvo ha destacado que la misión de la agencia es traducir datos científicos complejos en información útil para quienes toman decisiones, y ha recordado que, aunque “los sistemas de datos públicos son lentos, aportan armonización, comparabilidad y transparencia, algo que debemos conservar en la era digital.” En este sentido, ha puesto en valor la tecnología y la inteligencia artificial como aliados para obtener datos más rápidos y precisos, gracias, por ejemplo, al uso de satélites, la biomonitorización o el ‘machine learning’. 

La jornada también ha contado con la ponencia de Victoria García Olea, subdirectora de producción y análisis estadístico de Eustat, quien ha explicado el funcionamiento de las cuentas ambientales en Euskadi, un sistema estadístico que conecta economía y medio ambiente y ha indicado que “Las cuentas ambientales son un pilar de la información medioambiental porque permiten medir la relación entre la economía y el entorno natural.”

La jornada ha reunido en el Palacio Miramar de Donostia a especialistas en estadística ambiental para explorar cómo los indicadores avanzados pueden guiar la acción territorial y urbana frente al cambio climático

Según García Olea que el futuro pasa por incorporar la cuenta de los ecosistemas, “que permitirá medir servicios clave como la biodiversidad o la salud de los bosques mediante datos geoespaciales”. Asimismo, ha alertado de la necesidad de agilizar la producción y difusión de datos para que la sociedad y las instituciones puedan aprovecharlos mejor.

Estado del medio ambiente en Euskadi

A continuación, María García Flecha, directora de Estrategia e Innovación de Ihobe, ha realizado un avance del estado del medio ambiente en Euskadi en 2025 y ha abordado los retos en la monitorización de los datos ambientales. En su intervención, ha destacado la colaboración interinstitucional entre Ihobe, Eustat y la Viceconsejería de Medio Ambiente que “se traducen en informes robustos y accesibles. Informes como el Estado del medio ambiente en Euskadi, el Informe de Coyuntura Ambiental o los diferentes informes monográficos sobre la huella de carbono de Euskadi, el estado del clima, o los suelos contaminados, entre otros temas. María García ha concluido “La conexión entre ciencia, política y ciudadanía es uno de los grandes retos: necesitamos que los datos no se queden en informes técnicos, sino que se traduzcan en decisiones efectivas y en cambios de comportamiento”.

La mañana ha concluido con una mesa redonda en la que representantes Eustat, Euskalmet, AZTI y Tecnalia han compartido experiencias y casos prácticos sobre estadística ambiental, sistemas de información, gemelos digitales, biometría y monitorización meteo-climática.


Fuente: Ihobe

También te puede interesar

24 oct 2025
  • Comunicación ambiental
El documental “Natura bizia”, galardonado con el premio de comunicación ambiental en los Premios Periodismo Vasco 2025
15 sep 2025
  • Comunicación ambiental
La VII Escuela de Comunicación Ambiental reivindica el papel del periodismo para transformar los hábitos de consumo
11 abr 2025
  • Comunicación ambiental
APIA e Ihobe extienden su colaboración para promover la comunicación ambiental hasta 2026
27 feb 2025
  • Comunicación ambiental
Ihobe y la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas seguirán impulsando la comunicación ambiental en Euskadi