Pasar al contenido principal
15 ene 2019
  • Compra verde

Mutualia implanta el suministro de fuentes de agua purificada conectadas a la red y envases reutilizables, como parte del programa para la eliminación del plástico en sus centros

Esta iniciativa surge de la identificación de una oportunidad de mejora. En aras a conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los fondos públicos, Mutualia ha venido analizando de forma exhaustiva las posibles formas de ajustar los gastos en los que incurre; concluyendo, entre otras cuestiones, que el consumo de agua podía suponer un ámbito de actuación y de mejora desde una perspectiva económica y, también, ambiental.

Hasta el momento:

  • En todos los centros de Mutualia hay instaladas fuentes de agua con botellón y vasos de plástico para el consumo de pacientes y empleados/as. Además, se entregan botellines de agua a los/as pacientes ingresados/as con las comidas y cada vez que necesiten y a las visitas en las reuniones.
  • Todo ello origina un elevado gasto en agua mineral, y también mucho residuo plástico: aproximadamente unos 147.000 vasos, 4.000 botellones de agua para las fuentes, y 7.000 botellines de agua cada año.

Conscientes del gasto y del impacto ambiental generado, se ha trabajado en una propuesta que dé respuesta a ambas cuestiones. En concreto, Mutualia ha decidido:

  • Instalar fuentes de agua conectadas a la red. Estas nuevas fuentes, de última generación –de carbono activo con filtros ultravioleta-, purificarán el agua de la red pública mediante filtros y la refrigerarán, lo que garantiza el consumo de agua saludable, con sabor agradable y a una temperatura que pueda regularse.Esta actuación permite reducir el consumo de agua mineral y el gasto asociado –ya que el coste del agua embotellada es superior al del agua de la red incluyendo el coste de la filtración adicional-; y también el consumo de plástico correspondiente a los botellones plásticos.
  • Sustituir los vasos de plástico que se dispensan en las fuentes, por vasos de cartón reciclables apropiados para este uso. En este caso se ha valorado priorizar el beneficio ambiental, por encima del sobrecoste que suponen los vasos de papel frente a los de plástico.
  • Utilizar jarras de cristal y vasos lavables y reutilizables para servir el agua a los/as pacientes ingresados/as y a las visitas en las reuniones, eliminando así los botellines de agua.
  • Distribuir botellas de cristal de 0,50L al personal de Mutualia, para que puedan hacer uso de las fuentes de agua conectadas a la red y no tengan que utilizar otras botellas de plástico.
  • Eliminar los botellines de agua de plástico de las máquinas expendedoras de bebidas instaladas en los diferentes centros.

Todo ello -con excepción de la última medida- se ha incluido en el pliego de prescripciones técnicas que rige la contratación del suministro de fuentes de agua purificada conectadas a la red, botellas y jarras, y que entra en vigor en enero de 2019.

Datos básicos

Sensibilización y consumo sostenible

Algunos datos y resultados esperados

Mutualia ha realizado una estimación del beneficio –económico y ambiental- que reportará esta iniciativa, partiendo de la

Sí, con nombre

Clientes, pacientes y trabajadores/as de los diferentes centros de Mutualia.


Próximo

1
Alta
Factores de éxito

Clientes, pacientes y trabajadores/as de los diferentes centros de Mutualia.

Educación, Sensibilización y participación
0
Económico
Impacto en la comunidad
Dificultades

MUTUALIA es una mutua colaboradora con la Seguridad Social nº2. A efectos de contratación, la entidad realiza sus compras y contrataciones mediante licitaciones públicas, a través de

Persona de contacto