Catalizador estratégico para la transición ecológica Descargar El Programa Marco Ambiental 2030 de Euskadi (en adelante, PMA 2030) representa la brújula de las políticas ambientales de Euskadi hasta el final de la década, y marcará el rumbo hacia un territorio más sostenible para el año 2030. La principal novedad del PMA 2030 respecto a los anteriores programas radica en su propia concepción; en esta ocasión no se centra en la definición de un paquete de objetivos ambientales, puesto que éstos ya están perfectamente definidos y no es necesario, por tanto, que sea un plan más o una estrategia aglutinadora de planes. Su aplicación es transversal, alcanzando a una amplia diversidad de áreas de actividad socioeconómica del territorio vasco.Su principal valor reside en ser un gran ejercicio de reflexión y definición estratégica que: Establece las grandes orientaciones que deben alimentar las planificaciones sectoriales Contribuye a su implantación eficaz mediante una serie de palancas de impulso Un ejercicio que tiene en cuenta los aprendizajes adquiridos en los anteriores PMA, la planificación estratégica europea y los principales elementos de la situación y tendencias actuales relacionadas con la sostenibilidad.
El compromiso de Euskadi en el escenario 2030El PMA 2030 establece la siguiente visión ambiental de Euskadi en 2030: Euskadi, una región europea que ha logrado en 2030 un avance significativo en materia de sostenibilidad que le sitúa en el camino de conseguir objetivos aún más ambiciosos y transformadores en 2050, lo que le ha permitido situarse ya en la vanguardia europea.Este avance significa lograr el desarrollo coordinado y ordenado de 4 grandes activos: Pacto Verde de Euskadi. El medio ambiente como prioridad estratégica e incorporación de la dimensión ambiental a las políticas sectoriales. Un modelo propio para un desarrollo económico justo y sostenible completado en su definición y suficientemente aplicado. Una Administración Pública comprometida y tractora, con un rol reforzado de dinamización y con capacidad de liderar el diseño y la implementación de proyectos transformadores multiagente. Empresas vascas que han transitado hacia una producción descarbonizada y con un uso adecuado de materiales y que han conseguido hacer de la sostenibilidad un instrumento estratégico de competitividad. Un modelo avanzado y abierto de gobernanza ambiental como elemento imprescindible para conseguir compromisos sólidos y una alineación del conjunto de la sociedad vasca con los retos relevantes.
Los retos estratégicos del PMA 2030 Para poder alcanzar esta visión de Euskadi 2030, se han identificado seis grandes retos prioritarios basados en los principios comunes de gobernanza participativa, transparente y colaborativa, de perspectiva de género, y de capacitación, generación y difusión abierta de conocimiento. Enfoque integral de los planes y objetivos ambientales para 2030, interdependencia y vinculación con áreas no ambientales. Incorporación a la política ambiental vasca de nuevos vectores que constituyen riesgos evidentes respecto a la salud, profundizando en la importancia de la salud ambiental. Transformación del sistema productivo, reorientación de la innovación en clave de sostenibilidad y configuración de sectores económicos competitivos con un alto compromiso ambiental. Modelo de consumo con criterios de sostenibilidad, asegurando su interrelación con el modelo de producción. Ampliación de las inversiones y reorientación del sector financiero vasco para dar apoyo a empresas y proyectos sostenibles. Toma de decisiones basadas en indicadores sólidos, monitorizando la evolución de las variables ambientales y el cumplimiento de los objetivos de forma participativa y transparente.
Un proceso participativo con personas expertas e implicación ciudadana Descargar El proceso de definición del Programa Marco Ambiental 2030 de Euskadi ha permitido un diseño integral que abarca todo el espectro de actividad social, económica y empresarial. Se ha llevado a cabo en dos fases: FASE 1: COCREACIÓN DEL PROGRAMA MARCO AMBIENTAL A partir de un análisis de situación se establecieron unos retos ambientales para el año 2030, que se sometieron a un proceso participativo, con la intervención de personas expertas de todos los ámbitos de la sociedad vasca. Se crearon seis grupos de trabajo, uno por cada reto asociado al programa, para determinar los proyectos transformadores que darán respuesta a esos desafíos estratégicos. FASE 2. CONTRASTE CIUDADANO DEL PMA 2030 Se puso a disposición de la ciudadanía el borrador del programa elaborado a partir del trabajo realizado por los grupos expertos. Esta labor de contraste ha consistido en ofrecer el documento a través de la web de Irekia con objeto de favorecer un debate público. Las aportaciones realizadas han permitido extraer unas conclusiones que han enriquecido el documento final. En una fase posterior, la propuesta de proyectos transformadores ha sido completada y contrastada por una representación de los diferentes agentes expertos implicados en su implantación, para su configuración final y presentación al Consejo de Gobierno, dando lugar a la aprobación formal del documento del PMA 2030.
La sostenibilidad en el centro de las políticas internacionales, europea y vasca Descargar Con la creación en 2020 de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, el Gobierno Vasco asumió como propias las prioridades y objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y un año después desarrolló el Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030 con la visión de contribuir a tejer una cultura de contrato social de colaboración, una cultura de equipo. Un contrato social de sustrato ético, entendido como una proyección, ampliamente compartida, de principios, valores y retos que sea útil al objetivo de superación del actual contexto de crisis con una sociedad más cohesionada y justa. En paralelo a este gran compromiso estratégico transversal hacia la sostenibilidad en todas sus vertientes, y siguiendo el ejemplo de la Unión Europea, en 2021 el Gobierno Vasco también planteó su propia hoja de ruta para lograr un futuro ambientalmente más sostenible, el Pacto Verde de Euskadi. Esta hora de ruta recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible. En este contexto, el PMA 2030 se plantea como plataforma para una nueva etapa con un nuevo salto de ambición en el que el concepto de sostenibilidad debe integrarse en el conjunto de las políticas públicas y de las estrategias y dinámicas de las empresas y de la sociedad vasca.
Agua, Cambio climático, Educación Ambiental, Medio ambiente Guardar 08/07/2024 Agua, Cambio climático, Educación Ambiental, Medio ambiente Ihobe se suma a EiTB para ofrecer una visión integral de los efectos del cambio climático en el litoral de Euskadi La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, estará presente en 10 localidades de la costa vasca para ofrecer una visión integral del impacto del cambio climático sobre el litoral de Euskadi. Fruto de la colaboración con la experiencia Surfing360 de EiTB, la ciudadanía podrá conocer las herramientas que Ihobe pone a su disposición para calcular su huella de carbono, conocer su nivel de compromiso frente al cambio climático y asumir nuevos hábitos diarios que permitirán contribuir...