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    Cambio climático

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    Cambio climático

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    Conceptos básicos

    • El reto ambiental más urgente
    • Ciudadanía y emergencia climática 
    • Proyectos KLIMATEK de Adaptación al Cambio Climático 
    • Observatorio Pirenaico del Cambio Climático
    • Proyecto OPCC ADAPYR
    • Conferencia "Change the Change" 

    El cambio climático es uno de los retos ambientales más urgentes al que tienen que hacer frente todas las naciones del planeta.  El Panel Intergubernamental de Cambio Climático dela ONU (IPCC) ha afirmado que el calentamiento global de la atmósfera registrado desde mediados del siglo XX está provocado por la actividad del ser humano.

    En los 150 últimos años la temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 0,8 ºC, y está previsto que siga haciéndolo. Estos cambios en el clima están teniendo consecuencias directas en sectores como la agricultura, la silvicultura, la producción energética, el turismo y las infraestructuras en general.

    El Sur de Europa es actualmente una de las regiones más vulnerables a los efectos directos del cambio climático, como son las subidas de temperatura, las inundaciones o las sequías.



    En el País Vasco, las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones GEI), causantes del cambio climático, experimentaron en el año 2015 un aumento del 1% respecto al año anterior. En relación al año 2005, las emisiones han disminuido un 24%, estando ligeramente por debajo de la senda marcada para conseguir los objetivos de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA2050, la cual establece un objetivo de reducción del 40% para el año 2030.

    SEMANA DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE EUSKADI

    Ihobe_asteklima_logo

    El objetivo principal de la Semana del Cambio Climático de Euskadi - ASTEKLIMA es movilizar a la ciudadanía en el compromiso personal contra el cambio climático. 


    Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Medio Ambiente bajo la premisa de que “Toda acción, por pequeña que sea, cuenta”, aglutina decenas de acciones de todo tipo (conferencias, jornadas, talleres, visitas técnicas, cuentacuentos, exposiciones, ciclos de cine) que son llevadas a cabo, tanto por administraciones públicas, como empresas. Todas ellas intentar situar la lucha contra el cambio climático en el día a día de las personas, desde el compromiso individual. 

    La primera edición de la Semana del Cambio Climático de Euskadi tuvo lugar en 2019 y en la misma participaron más de 6.500 personas que asistieron a 16 eventos en 47 municipios de la CAPV.


    Página web de ASTEKLIMA

    Proyectos KLIMATEK de Adaptación al Cambio Climático

    publicacion klima 2050
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    El Gobierno Vasco, a través del departamento de Medio Ambiente, apoya económicamente la realización de proyectos de I+D, innovación y demostración en adaptación al cambio climático a través de la convocatoria de ayudas “KLIMATEK I+B+G”. 

    Estas ayudas están dirigidas a cualquier persona jurídica considerada como agente de la Red Vasca de Tecnología, así como a entidades de naturaleza privada dedicadas a la realización de actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios.

    Las propuestas que se presentan en cada convocatoria de ayudas deben definir metodologías replicables con aplicación piloto, a la generación de mapas u otros productos para uso común por parte de todos los agentes de Euskadi, o la identificación y selección de bancos de pruebas para la monitorización a medio plazo de los efectos del cambio climático, para definir medidas, criterios y condiciones de actuación.

    En la valoración de las propuestas se tiene en cuenta su carácter innovador en adaptación al cambio climático, la metodología de trabajo e idoneidad de recursos y orientación hacia resultados tangibles, prácticos y replicable y la relevancia del proyecto en relación a los objetivos de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA 2050.

    Observatorio Pirenaico del Cambio Climático

    observatorio pirenaico del cambio climático

    En su informe de 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático identificó las zonas montañosas como espacios particularmente sensibles al cambio climático.

    La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), de la que forma parte Euskadi, puso en marcha en 2010 el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), que tiene como objetivos:

    • Poner en común los conocimientos existentes sobre los impactos del cambio climático en los Pirineos e identificar los nuevos conocimientos a capitalizar.
    • Analizar la vulnerabilidad de los medios naturales al cambio climático y su impacto socioeconómico, en particular sobre la población local.
    • Elaborar recomendaciones y consejos operativos para permitir una mejor adaptación de las actividades económicas y de los medios naturales, fomentando el desarrollo armonioso del Macizo y de sus poblaciones
    • Dar a conocer los trabajos del OPCC a la sociedad y a los actores socioeconómicos.
    • Contribuir al desarrollo de la visibilidad de los Pirineos en materia de observación y adaptación al cambio climático, tanto en el ámbito europeo como internacional, y apoyar la creación de una red europea del Observatorio.

    La sociedad pública Ihobe es una de las 11 entidades socias del proyecto OPCC en el marco del programa europeo POCTEFA, programa de cooperación territorial entre España, Francia y Andorra. El proyecto OPCC-POCTEFA está articulado en la actualidad en torno a cinco grandes acciones: clima, agua, biodiversidad, bosques y riesgos naturales.

    La sociedad pública Ihobe tiene el liderazgo del proyecto y coordina la parte española de la acción en biodiversidad.

    Proyecto OPCC ADAPYR

    OPCC.esEl objetivo del proyecto OPCC ADAPYR, del que Ihobe es una de las 12 entidades socias, es la observación, capitalización, transferencia y apropiación de buenas prácticas de adaptación al cambio climático en los Pirineos en un contexto de cooperación transfronteriza.


    Acciones:

    • Consolidar el trabajo colaborativo de observación e investigación en ambos lados de los Pirineos con la definición de los indicadores básicos de impacto del cambio climático en los Pirineos
    • Elaborar la primera Estrategia Pirenaica de Cambio Climático, que se inscribirá dentro del Eje 1 de la Estrategia Pirenaica de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y estará en armonía con el resto de las estrategias territoriales en materia de cambio climático.
    • Transferir el conocimiento a través de procesos participativos para identificar necesidades de información y de generación de información específica útil para los principales sectores socioeconómicos de los Pirineos (agropastoralismo, turismo, energía, salud).
    • Buscar fórmulas de colaboración con organismos competentes y de posibles fuentes de financiación para mantener las observaciones de impacto climático en los Pirineos a largo plazo
    • Comunicar y apoyar la toma de decisión a diferentes agentes implicados
    • Dar más visibilidad a los Pirineos, a las especifidades y necesidades de este territorio frente al cambio climático global.

    Socios:

    • La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP);
    • la Estación Experimental de Aula Dei - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC);
    • Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM);
    • FORESPIR;
    • Conservatoire botanique pyrénéen agréé Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées;
    • Instituto Pirenaico de Ecología - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC);
    • Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS);
    • la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO);
    • la Sociedad Pública Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, Ihobe;
    • la Sociedad Pública Navarra (NASUVINSA);
    • el Servei Meteorologic de Catalunya (SMC);
    • Centre d'estudis de la neu i de la muntanya de l’Institut d’Estudis Andorrans, (CENMA).


    OPCC-es


    El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

    Conferencia Internacional sobre Cambio Climático "Change the Change" 

    Euskadi acogió en 2019 la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático "Change the Change" (Cambiar el Cambio), en Donostia/San Sebastián. La cita, congregó a más de 700 personas de los ámbitos de la empresa, administración local, universidad, centros tecnológicos, centros de investigación, ONG y organizaciones sociales. El objetivo de este encuentro eso liderar el debate del cambio climático con ponentes de primer nivel y abrir nuevas oportunidades de actuación en nuestro entorno.

    La conferencia se orgamizó por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España;  el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

    Durante tres días, medio centenar de los mejores especialistas en cambio climático del mundo expusieron su visión estratégica sobre la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres.



    Ocho paneles temáticos

    Enmarcada en la iniciativa de Naciones Unidas “Momentum for Change” y en línea con el Acuerdo de París, la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change trasladó una visión de vanguardia sobre los retos del cambio climático que enfrenta el planeta y dió a conocer las iniciativas que están marcando la diferencia en este ámbito.

    Los 8 paneles de la Conferencia Change the Change abordaron las siguientes áreas:

    1. La salud del planeta: ciencia para la acción. Este panel quiere abordar la visión científica del cambio climático, señalar dónde están los retos y cómo enfocar las respuestas, con el convencimiento de que el conocimiento es lo que mueve a la acción ante un reto global como éste.
    2. Entorno regional. Este panel mostrará las experiencias de regiones especialmente comprometidas en la lucha contra el cambio climático y cómo afrontan los principales retos en sus territorios. 
    3. Las ciudades. Este panel será el escaparate de experiencias y medidas que ya se están adoptando en las ciudades, enfocando la acción climática desde lo local y la visión de cuál debe ser el rumbo y las prioridades de estas acciones. 
    4. La sostenibilidad.  En este panel se analizará el avance internacional de las políticas de sostenibilidad, la aplicación de la Agenda 2030, su implicación con el cambio climático y los desafíos de futuro que se presentan. 
    5. La transición energética.  En este panel se tratarán los diferentes aspectos a tener en cuenta para una transición energética justa.
    6. La economía. Cómo afrontar el reto económico global desde el sistema bancario, financiero o desde el sector de los seguros serán algunas de las cuestiones que se debatirán en este panel. 
    7. Educación, cultura y sociedad. El cambio climático es un desafío transversal que impacta en muchos sectores diferentes planteando cambios sociales y culturales. La afección del cambio climático en el sector agroforestal, pesquero, alimentario, de la salud, seguridad o transporte, entre otros, plantea nuevos retos que han de abordarse desde la perspectiva de la vivienda y la planificación urbana, la cultura, la gestión de los residuos o la concienciación de la ciudadanía. Las transformaciones sociales que van a producirse como consecuencia del cambio climático y cómo afrontarlas constituyen el eje central de este panel. 
    8. El liderazgo de las mujeres. Este panel, constituido íntegramente por mujeres, dará a conocer testimonios y experiencias de mujeres que están suponiendo una verdadera transformación de la perspectiva con la que se aborda la problemática del cambio climático. 

    Videos de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático "Change the Change" 2019

    Albúm de fotos de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático "Change the Change" 2019 


    Instrumentos y herramientas de cambio climático



    El Gobierno Vasco, a través de esta sociedad pública, ha elaborado diversas herramientas y servicios climáticos para ayudar a las administraciones públicas, empresas y ciudadanía a adaptarse a los impactos que produce el cambio climático, así como a reducir las emisiones e incrementar las absorciones (mitigación).

    Ihobe tiene en su haber un largo histórico de elaboración de herramientas e instrumentos, en algunas ocasiones, dirigidas a las empresas (como la huella de carbono) o a los municipios (como los inventarios municipales o la guía de elaboración de planes de clima y energía) y, en otras, a un público más diverso o especializado (por ejemplo, los escenarios climáticos). Además, permiten realizar diferentes tareas: desde el diagnóstico (de emisiones de gases de efecto invernadero o de riesgo) hasta la acción (elaboración de planes).

    En esta sección, se pueden visualizar el kit de instrumentos relacionados con el cambio climático: visores climáticos que utilizan la cartografía como medio para organizar y presentar la información, instrumentos de planificación local en materia de mitigación y adaptación, calculadoras para reducir y/o compensar emisiones, etcétera.

    Todos ellos, clasificados en función de si se trata de mitigación o adaptación, y por su público objetivo —ciudadanía, administraciones públicas y empresas—.

    Herramientas de mitigación para la ciudadanía

    1. Calculadora CO2 Ciudadanía:

      calculadora co2 ciudadania
      Calculadora
      La calculadora de CO2 equivalente para la ciudadanía permite calcular la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce cada persona en el día a día y, además, la persona usuaria podrá conocer si está por encima o por debajo de la media, así como lo que puede hacer para reducir su huella, ya que se acompaña con diversos gestos que ayudan a reorientar hábitos y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.




    2. 52 gestos frente al cambio climático

      Calculadora
      La participación ciudadana es primordial en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para ello, la herramienta ’52 gestos por el cambio climático’ permite calcular, a partir de sus acciones cotidianas, el compromiso de cada persona con el cambio climático.

      Esta herramienta se completa con una guía práctica que reúne los 52 gestos para reorientar sus hábitos y lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

      Calcula tu compromiso y sé parte de la solución.



    3. Guía metodológia para la aplicación de la norma UNE_ISO 14064-1:2006
    elaboración planes locales clima y energia
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    El primer paso para reducir las emisiones es medir, es decir, realizar un inventario de emisiones; una medición necesaria también para monitorizar los progresos. La norma ISO 14064-1:2006, por su carácter internacional, es la herramienta más adecuada para que las organizaciones puedan realizar y comunicar sus inventarios de emisiones, esto es, calcular su huella de carbono corporativa. De esta forma, las organizaciones pueden aportar su granito de arena en la mitigación del cambio climático, del que todos somos responsables.

    Herramientas de mitigación para empresas y administraciones públicas


    • Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi
    inventario emisiones gases efecto invernadero019
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    El inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi es una operación estadística que nos permite ver la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero por territorio histórico y ver la contribución del País Vasco a los objetivos de reducción internacionales establecidos.


    En el año 1990 Euskadi emitió 20,8 Millones de toneladas de CO2-equivalente, 25,5 Millones en el año 2005 y 18,6 Millones en 2019. Respecto al año 2005, las emisiones han disminuido un 27% y un 11% respecto al año 1990. Las emisiones de GEI, medidas en términos de CO2-equivalente, se han reducido en el año 2019 un 2% con respecto al año 2018, situándose, en valores absolutos, en 18,6 millones de toneladas. Las emisiones del último año están condicionadas por un descenso generalizado de las emisiones en la práctica totalidad de los sectores, a excepción de un ligero aumento en el sector agrícola.


    • Huella carbono en organizaciones

      calculo de huella de carbono
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      La calculadora de huella de carbono para organizaciones, basada en la norma internacional UNE EN ISO 14064-1, constituye un paso previo al cálculo de la huella ambiental.

      La información obtenida con esta herramienta es válida para incluirla de forma voluntaria en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.


      Medir, primer paso para reducir.



      Herramientas exclusivas para miembros de Udalsarea 2030


      Las herramientas para el cálculo de emisiones GEI y de huella de carbono, tanto a escala municipal como comarcal, son de uso exclusivo para las entidades locales miembro de la red vasca de municipios sostenibles, Udalsarea 2030. El acceso a las mismas se da en el marco del Programa de evaluación de políticas locales, o a través de petición a la Secretaría Técnica de la red, a través del siguiente correo electrónico: udalsarea2030@ihobe.eus


      • La herramienta de cálculo de la huella de carbono del ayuntamiento sirve para calcular las emisiones relacionadas con las instalaciones y servicios prestados por los ayuntamientos.
      • La herramienta de cálculo de la huella de carbono de la entidad comarcal sirve para calcular las emisiones relacionadas con las instalaciones y servicios prestados por dichas entidades.
      • La herramienta inventario municipal de emisiones de gases de efecto invernadero permite realizar dicho inventario para adecuar y mejorar las políticas en aquellos aspectos que más incidencia tienen sobre el cambio climático, como la movilidad, el planeamiento urbanístico, el consumo energético municipal, la gestión de residuos o el aprovisionamiento energético.
      • La herramienta inventario comarcal de emisiones de gases de efecto invernadero tiene la misma utilidad que la anterior herramienta, en este caso, para las entidades comarcales.

      • Calculadora de absorciones de CO2 ex ante de la Comunidad Autónoma del País Vasco


      calculadora absorciones co2 ex ante
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      La Calculadora de absorciones de CO2 ex ante de la Comunidad Autónoma del País Vasco, elaborada en colaboración con NEIKER-Tecnalia, es una herramienta de gestión que calcula de forma sencilla la estimación de las absorciones de dióxido de carbono asociadas a la biomasa y los suelos, de diferentes usos de la CAPV (forestal, cultivos herbáceos y perennes y pastos), permitiendo por tanto una gestión más adecuada los recursos de carbono, en particular, los sumideros de carbono.




      • Planes locales de clima y energía
      Guía elaboración planes locales clima y energia
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      Udalsarea 2030 ha publicado una guía para facilitar la elaboración de los planes locales de clima y energía para municipios vascos, un nuevo instrumento de planificación local en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, enmarcado en el proyecto LIFE Ip Urban Klima 2050, dentro del grupo de acciones destinadas a generar herramientas y formación para las administraciones locales. La Guía para la elaboración de Planes Locales de Clima y Energía de Euskadi ofrece a los ayuntamientos vascos un marco metodológico claro poniendo en valor los recursos y herramientas disponibles para afrontar la lucha local contra el cambio climático según el marco normativo vigente y futuro.


      La guía facilita la elaboración de los planes locales de clima y energía, además, a cualquier municipio o comarca, sea cual sea su punto de partida y de los avances que haya realizado en materia de adaptación y de mitigación. Asimismo, los municipios adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía podrán basarse en esta metodología, que los guiará en el cumplimiento de los requerimientos de planificación y reporte de dicha iniciativa mundial.


      • ERREMINTA-GIDA. Apoyo a las administraciones locales en su transición energética y climática
      elaboración planes locales clima y energia
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      Esta guía, destinada a Ayuntamientos, juntas administrativas, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y otras entidades locales, tiene los siguientes objetivos:

      • Diseñar, lanzar y operar un proyecto de apoyo a las administraciones locales de Euskadi en actividades ligadas a la transición energética y climática, basado en la generación de capacidades, el soporte técnico, las ayudas y el reconocimiento, y que proveerá de herramientas y servicios que contribuirán a maximizar el uso de los recursos disponibles en este ámbito.
      • Establecer una hoja de ruta para los municipios y comarcas de Euskadi que facilite la adopción de políticas en materia energética y climática, y visibilice el compromiso y liderazgo de las entidades locales en esta materia.

      Herramientas de adaptación para empresas y administraciones públicas

      • Vulnerabilidad , riesgo y adaptación en la costa de Euskadi: Kostaegoki

      El objetivo de las guías Kostaegoki es, por una parte identificar el riesgo costero por subida del nivel del mar y oleaje, sobre diversos receptores: población, suelo residencial e industrial, playas, stock de capital, medio natural, y por otra proponer un conjunto de orientaciones para la adaptación de los elementos que se puedan encontrar impactados por las amenazas de inundación y erosión costera, clasificadas según los tres grandes grupos propuestos por el IPCC (medidas físicas o estructurales, medidas de tipo social y medidas de tipo institucional) así como de acuerdo con su tipología: protección, acomodación y proceso.

      analisis vulnerabilidad y riesgo
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      orientaciones para la adaptacion al cambio climatico en costa vasca
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      Visor
      Por otra parte, el visor Kostaegoki muestra, de forma específica para la costa vasca, el riesgo de inundación por subida del nivel del mar y oleaje, permitiendo conocer el impacto del cambio climático en los diferentes receptores, sean playas, infraestructuras, población afectada o actividades económicas.

      La cartografía también está disponible en geoeuskadi.



      • Vulnerabilidad y riesgo municipal

      El instrumento “Índices de vulnerabilidad y riesgo municipal frente al cambio climático” permite conocer los impactos, la vulnerabilidad, los riesgos o las medidas de adaptación al cambio climático en el País Vasco, poniendo el foco en qué municipios y en qué medida pueden verse afectados ante las principales amenazas climáticas actuales. La herramienta permite priorizar dentro de la escala municipal o supramunicipal el riesgo climático, en función de 4 cadenas de impacto: inundación costera, inundación fluvial, olas de calor y sequía.

      La cartografía también está disponible en geoeuskadi.


      evaluación vulnerabilidad y riesgo municipios
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      evaluación vulnerabilidad y riesgo municipios
      Visor



      Para ello, se ha realizado un análisis de riesgos por cambio climático para los 251 municipios de la CAPV, según los siguientes conceptos:
      • Amenaza climática.
      • Exposición a la amenaza.
      • Vulnerabilidad del medio analizado, que a su vez se compone de la sensibilidad y la capacidad adaptativa.
      • Riesgo, resultante de la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad.


      • Visor escenarios climáticos
      visor escenarios klima
      Visor
      El visor de escenarios climáticos de Ihobe presenta información sobre el cambio climático en Euskadi de forma interactiva, utilizando la cartografía como medio para organizar y presentar la información. Con él, Administraciones públicas, entidades privadas o cualquier persona interesada puede obtener escenarios climáticos que permitan conocer el comportamiento futuro de fenómenos como inundaciones, sequías, olas de calor, etc. y su afección a ámbitos como salud, infraestructuras, medio natural, economía, etc.

      La cartografía también está disponible en geoeuskadi.

      La herramienta se adapta a los perfiles de personas usuarias: desde la simple visualización o descarga de series sencillas para las personas usuarias con menor nivel de conocimientos, hasta la descarga de ficheros de datos diarios en diversos formatos para personas con nivel avanzado de conocimientos en la materia.

      Videotutorial: Cómo utilizar el visor de escenarios de cambio climático de Ihobe


      • Soluciones naturales

      La naturaleza puede inspirar y ayudar en el diseño de soluciones adecuadas mediante el uso directo y/o la adaptación de algunas propiedades de los ecosistemas y de los servicios que estos prestan a la sociedad. Estas Soluciones Basadas en la Naturaleza o Soluciones Naturales proporcionan alternativas para más de un objetivo y suelen ser sostenibles, rentables, multiusos y flexibles. Trabajando con la naturaleza o haciendo trabajar a la naturaleza en servicio de las personas se camina hacia una sociedad más resiliente, eficiente con los recursos, más competitiva y verde.

      Por un lado, la guía ‘Soluciones Naturales’ para la adaptación al cambio climático en el ámbito local de la Comunidad Autónoma del País Vasco dota a las administraciones locales de una secuencia metodológica clara, coherente y fácilmente replicable que les permita identificar y mapear las Soluciones Basadas en la Naturaleza, existentes y potenciales, orientándoles en el camino de la adaptación. Por otro lado, el catálogo Soluciones naturales. Selección de buenas prácticas en la CAPV da a conocer experiencias de implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza existentes en Euskadi.


      soluciones naturales para adaptación al cambio climático
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      soluciones naturales buenas prácticas
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      • Herramienta adaptación al CC para organizaciones

      guía elaboración planes adaptación al cambio climático
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      El objeto de la Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático para organizaciones es servir de apoyo a las organizaciones en el análisis de sus riesgos climáticos, así como en la priorización de medidas de adaptación que ayuden a reducir las consecuencias de los impactos negativos derivados del cambio climático a los que están expuestas.

      Muchos de los impactos del cambio climático ya están afectando a las organizaciones y cada vez se acumula más experiencia en prácticas de adaptación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la adaptación al cambio climático aún no se encuentra integrada en las actividades de la organización. Las organizaciones con éxito son aquellas que mejor se adaptan a un entorno de mercado en cambio continuo, sin importar si estos cambios son económicos, sociales o medioambientales.



      • Planes locales de clima y energía
      elaboración planes locales clima y energia
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      Udalsarea 2030 ha publicado una guía para facilitar la elaboración de los planes locales de clima y energía para municipios vascos, un nuevo instrumento de planificación local en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, enmarcado en el proyecto LIFE Ip Urban Klima 2050, dentro del grupo de acciones destinadas a generar herramientas y formación para las administraciones locales, la Guía para la elaboración de Planes Locales de Clima y Energía de Euskadi ofrece a los ayuntamientos vascos un marco metodológico claro poniendo en valor los recursos y herramientas disponibles para afrontar la lucha local contra el cambio climático, según el marco normativo vigente y futuro.



      La guía facilita la elaboración de los planes locales de clima y energía, además, a cualquier municipio o comarca, sea cual sea su punto de partida y de los avances que haya realizado en materia de adaptación y de mitigación. Asimismo, los municipios adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía podrán basarse en esta metodología, que los guiará en el cumplimiento de los requerimientos de planificación y reporte de dicha iniciativa mundial.



      • Buenas Prácticas en medidas locales de adaptación al cambio climático aplicables al País Vasco
      elaboración planes locales clima y energia
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      Este documento recoge buenas prácticas de adaptación al cambio climático que ya están en marcha en el ámbito local en diferentes municipios de Europa, estatales y del País Vasco, y que muestran cómo es posible la adaptación de manera exitosa de los sistemas y de los seres humanos a los impactos ocasionados por el cambio climático. Este documento se concibe con la intención de compartir estas experiencias con los municipios del País Vasco que estén trabajando por adaptarse al cambio climático, para facilitarles el acceso a información de referencia y como fuente de inspiración en su camino hacia el desarrollo de comunidades más resilientes y sostenibles.


      • Inundación pluvial asociada a eventos extremos de precipitación en escenarios de cambio climático en Euskadi
      elaboración planes locales clima y energia
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      Este documento analiza las lluvias torrenciales (lluvia intensa con carácter intradiario) en la situación y en escenarios de cambio climático (Escenario RCP 8,5 y periodo 2041-2070) así como su efecto en la inundación pluvial. Los fenómenos lluvia torrencial e inundación pluvial tienen especial interés en el diseño de redes de saneamiento y generan impactos en diferentes infraestructuras.

      La cartografía está disponible para su visualización en el visor de geoeuskadi. Dada la incertidumbre asociada a este proyecto se ha limitado su visualización a una escala superior a 1:25.000.

      • ERREMINTA-GIDA. Apoyo a las administraciones locales en su transición energética y climática
      elaboración planes locales clima y energia
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      Esta guía, destinada a Ayuntamientos, juntas administrativas, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y otras entidades locales, tiene los siguientes objetivos:

      • Diseñar, lanzar y operar un proyecto de apoyo a las administraciones locales de Euskadi en actividades ligadas a la transición energética y climática, basado en la generación de capacidades, el soporte técnico, las ayudas y el reconocimiento, y que proveerá de herramientas y servicios que contribuirán a maximizar el uso de los recursos disponibles en este ámbito.
      • Establecer una hoja de ruta para los municipios y comarcas de Euskadi que facilite la adopción de políticas en materia energética y climática, y visibilice el compromiso y liderazgo de las entidades locales en esta materia.

      Instrumentos para la acción climática en el patrimonio natural

      El objetivo de las herramientas para la acción climática del patrimonio natural es facilitar la integración de la perspectiva climática (mitigación, adaptación) en la planificación y gestión del patrimonio natural y promover la acción climática, facilitando el cumplimiento de los requerimientos de la ley de conservación del patrimonio natural de Euskadi, la ley estatal de cambio climático o el anteproyecto de ley de cambio climático de Euskadi. Se presentan herramientas marco que permiten realizar un diagnóstico de la integración del cambio climático en documentos de gestión de los espacios protegidos, que también podrían ser utilizados para revisar otro tipo de planificación sectorial. El resto de las herramientas, resultados y cartografía están centradas en facilitar la adaptación de los ecosistemas y especies y pueden utilizarse en todos los niveles administrativos de gestión, tanto en zonas protegidas como urbanas y periurbanas.


      • Medidas de adaptación al cambio climático para especies de anfibios de Euskadi
      adaptacion-al-cambio-climatico-para-especies-anfibios-euskadi
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      Caso práctico de la Red Natura 2000

      El objetivo del informe es la búsqueda, la recopilación, la selección y el análisis crítico de medidas de adaptación al cambio climático para las especies de anfibios que constituyen Elementos Clave de los espacios de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

      Esta información puede utilizarse para elaborar recomendaciones o promover actuaciones de gestión que fomenten su resiliencia de manera que su riesgo climático pueda reducirse.




      • Medidas de adaptación al cambio climático de insectos polinizadores en Euskadi
      medidas-adaptacion-al-cambio-climatico-insectos-polinizadores-en-euskadi
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      Caso práctico de las mariposas en la Red Natura 2000

      El objetivo del informe es la identificación de medidas de adaptación al cambio climático para los insectos polinizadores de cara a fomentar su resiliencia y favorecer un mejor estado de conservación. Adicionalmente, se ha realizado un análisis más detallado poniendo el foco en la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Así, se detallan las medidas que sería recomendable desarrollar desde la perspectiva climática para las especies de insectos polinizadores diurnos, como las mariposas, que se encuentran protegidas por la Directiva Hábitats.


      • Análisis de riesgo climático de los hábitats terrestres de Euskadi. Resultados

      analisis-riesgo-climatico-habitats-terrestres-euskadi-resultados
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      El objetivo es resumir los resultados obtenidos del análisis de riesgo climático para 40 hábitats terrestres: 27 Hábitats de Interés Comunitario (7 de ellos, prioritarios) según las directivas europeas de hábitats y aves, y 13 Hábitats de Interés Regional según la clasificación EUNIS. Se facilitan tres tipos distintos de resultados que resumen y complementan la información cartográfica específica: tablas con valores promedio ponderados para Euskadi de todos los componentes del índice riesgo climático para los 40 hábitats que permiten establecer prioridades de gestión a escala regional, tablas con los valores promedio ponderados para 27 espacios Natura 2000 integrados mayoritariamente por los 40 hábitats terrestres, facilitando establecer prioridades de gestión a nivel de espacio con una visión regional, y finalmente, tablas con los valores promedio ponderados para cada hábitat terrestre en cada uno de los 55 espacios ZEC, ZEPA y ZEC/ZEPA que integran la Red Natura 2000 para facilitar la gestión a nivel de espacio protegido.


      • Incorporación del cambio climático en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos de la CAPV

      incorporacion-cambio-climatico-en-planificacion-y-gestion-espacios-naturales-protegidos-capv
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      El documento está enfocado a facilitar la acción climática en los espacios protegidos mediante una metodología que permite integrar la perspectiva climática. La metodología está compuesta por 4 Fases y 44 criterios que establecen los pasos necesarios para integrar el cambio climático en el Plan de Gestión de un espacio Natura 2000.

      Esta herramienta sirve de autodiagnóstico y de guía para la inclusión del cambio climático de manera sistemática en los documentos de gestión. Para ello, se han incorporado recomendaciones y referencias específicas que pueden utilizarse para fomentar la mitigación y la adaptación en la planificación de los espacios protegidos. Se ha utilizado un caso práctico que ilustra con ejemplos el potencial de dicha herramienta y la tipología de resultados que podrían obtenerse.

      Junto al documento, se incluyen los siguientes anexos:

      • Formulario de autoevaluación de un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 desde la perspectiva del cambio climáticoPlantilla para evaluar mediante 44 criterios la inclusión de la perspectiva climática en un documento de gestión de la Red Natura 2000.
      • Lista de comprobación para incorporar el cambio climático en un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 de EuskadiLista de comprobación que contiene 44 criterios con recomendaciones y referencias para integrar la perspectiva climática en un documento de gestión de la Red Natura 2000.

      • Ejemplo de adecuación climática de los documentos de gestión de la Red Natura 2000

      ejemplo-adecuacion-climatica-documentos-gestion-red-natura-2000
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      Caso práctico de la Zona Espacial de Conservación (ZEC) Montes altos de Vitoria (ES2110015)


      El documento busca ilustrar a modo de ejemplo o caso práctico teórico cómo la herramienta para incorporar la perspectiva climática puede aplicarse a un documento de gestión de la Red Natura 2000 y visibilizar los resultados que podrían obtenerse. Para ello, se ha procedido a modificar con control de cambios la redacción de todos los documentos de gestión (Standard Data Form, decretos con el Anexo II y el Anexo III) de un espacio protegido de Euskadi, evidenciando el potencial de incorporar la mitigación y la adaptación.




      • Análisis bioclimático de Euskadi en escenarios de cambio climático
      analisis-bioclimatico-euskadi-en-escenarios-cambio-climatico-2
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      El documento tiene como objetivo presentar, por un lado, el potencial del análisis bioclimático para la interpretación ecológica de las variaciones de temperatura y precipitación proyectadas a futuro en el marco de escenarios de cambio climático y su potencial para la acción climática del patrimonio natural. Por otro lado, se presentan los resultados del análisis bioclimático utilizando el escenario climático RCP 8.5 de Escenarios I (Ihobe, 2017) y analizando la variación de los índices bioclimáticos en los diferentes periodos de tiempo (1971-2000, 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100) para Euskadi.



      • Herramienta para la clasificación bioclimática de la CAPV. Guía de uso
      herramienta-para-clasificacion-bioclimatica-capv-guia-uso
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      Manual de uso de la herramienta diseñada para el cálculo de la clasificación bioclimática de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco). La herramienta está diseñada con el programa ArcMap, componente principal del conjunto de programas de procesamiento geoespacial ArcGIS de ESRI, y es necesario tener una licencia Advanced para poder ejecutarla. Esta aplicación permite el cálculo de las diferentes unidades bioclimáticas para cualquier escenario climático y horizonte temporal. Está diseñada en base a la clasificación bioclimática de Rivas-Martínez (Rivas-Martínez, 2004), y exclusivamente para los macrobioclimas Templado y Mediterráneo, que son los presentes en la CAPV. No obstante, esta herramienta podría procesar datos climáticos de cualquier región del mundo dentro de estos dos macrobioclimas.


      El resultado de esta herramienta es una serie de mapas georreferenciados de los macrobioclimas, bioclimas, pisos bioclimáticos (ombrotipos y termotipos) e isobioclimas, en formato tif y shape. El acceso online a los mismos estará disponible próximamente, pero puede solicitarlos a través del siguiente correo electrónico: info@ihobe.eus.


      • Herramienta para el análisis de los planes de gestión de la Red Natura 2000 desde la perspectiva climática Guía de uso
      herramienta-para-clasificacion-bioclimatica-capv-guia-uso
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      Caso práctico del espacio ZEC Montes altos de Vitoria (ES2110015)

      El documento está enfocado a facilitar el análisis del enfoque climático de un Plan de Gestión de la Red Natura 2000. Para ello, se ha desarrollado una metodología que permite analizar la aportación a la perspectiva de la mitigación y de la adaptación mediante 12 criterios (6 criterios de mitigación y 6 criterios de adaptación). Esta herramienta sirve de autodiagnóstico y de guía para la inclusión del cambio climático de manera sistemática en los documentos de gestión, y complementa los contenidos de la herramienta para el diagnóstico de la perspectiva climática en los Planes de Gestión.

      Se presentan 2 casos prácticos de aplicación de una metodología: el análisis de un Plan de Gestión de un espacio Natura 2000 y el análisis sectorial desde la perspectiva de un grupo de especies.

      Junto al documento, se incluyen los siguientes anexos:

      • Tabla para el análisis del enfoque climático de un Plan de Gestión de la Red Natura 2000:Plantilla para evaluar mediante 12 criterios (6 sobre mitigación y 6 sobre adaptación) la inclusión del enfoque climático en un documento de gestión de la Red Natura 2000.
      • Lista de comprobación para analizar el enfoque climático de un Plan de Gestión de la Red Natura 2000:Lista de comprobación que contiene criterios y recomendaciones para analizar el enfoque climático en un documento de gestión de la Red Natura 2000.
      • Refugios climáticos para hábitats de interés comunitario y regional de la CAPV
      Refugios-climaticos-para-habitats-de-interes-comunitario-y-regional-de-la-CAPV
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      Análisis preliminar para hábitats terrestres


      El documento muestra el resultado de un análisis preliminar para abordar el concepto de refugio climático en la conservación del patrimonio natural. Para ello, se han utilizado 8 hábitats terrestres de Interés Comunitario y Regional para evaluar la potencialidad de la Red Natura 2000 para albergar refugios climáticos a futuro en un contexto de cambio climático.

      Política ambiental

      • Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA2050
      • Metas y líneas de actuación KLIMA2050

      Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA2050

      La acción del País Vasco contra el cambio climático aborda dos ejes fundamentales, la mitigación y la adaptación. La Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA2050 plantea el reto ambiental del cambio climático con una visión de conjunto en la que todas las políticas sectoriales deben integrar la variable del cambio climático. Esta visión integral significa que las líneas de actuación previstas por los distintos departamentos del Gobierno Vasco se ejecutarán en un ámbito local y regional en todos los sectores de actividad. Todas  las actuaciones previstas en el marco de la estrategia se encuentran en sintonía con los esfuerzos y horizontes que maneja la Unión Europea en la materia.

      La estrategia fija 9 metas entre las que destacan:

      • La apuesta por un modelo energético bajo en carbono
      • Un transporte sin emisiones
      • El incremento de la eficiencia y la resiliencia del territorio y del medio natural
      • El impulso de la innovación
      • La mejora y transferencia del conocimiento

      Para el cumplimiento de las metas se han puesto en marcha un total de 24 líneas de actuación en los sectores de industria, transporte, energía y residuos, entre otros.

      estrategia vascva de cambio climático 2050

      La aplicación de esta estrategia logrará que el País Vasco reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2050, con respecto a las emisiones del año 2005. Además, y gracias al desarrollo de las energías renovables y la generalización de tecnologías de eficiencia energética, se prevé que los sectores energético e industrial alcancen reducciones del 50%.  Asimismo, se espera alcanzar en el año 2050 un consumo de energía renovable del 40% sobre el consumo final.

      publicación estrategia cambio climático
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      • Seguimiento bienal de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco- KLIMA2050

      Metas y líneas de actuación KLIMA2050

      Meta 1: Apostar por un modelo energético bajo en carbono

      Líneas de actuación:

      • Mejorar la eficiencia energética y gestionar la demanda energética.
      • Impulsar las energías renovables.
      • Potenciar criterios de eficiencia energética y energías renovables en el medio urbano, hacia “edificación cero emisiones”.

      Meta 2: Caminando hacia un transporte sin emisiones

      Líneas de actuación:

      • Potenciar la intermodalidad y los modos de transporte con menores emisiones de GEIs.
      • Sustituir el consumo de derivados del petróleo.
      • Integrar criterios de vulnerabilidad y criterios de adaptación en infraestructuras de transporte.

      Meta 3: Incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio

      Líneas de actuación:

      • Impulsar una estructura urbana resiliente al cambio climático, compacta y mixta en usos.
      • Integrar el análisis de vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en la estrategia territorial.

      Meta 4: Aumentar la resiliencia del medio natural

      Líneas de actuación:

      • Fomentar la multifuncionalidad de los ecosistemas como reguladores de procesos biológicos y geológicos.
      • Integrar la variable de cambio climático en la gestión de las zonas costeras.

      Meta 5: Aumentar la resiliencia del sector primario y reducir sus emisiones

      Líneas de actuación:

      • Fomentar una producción agraria integrada, ecológica, local y con menores emisiones de GEIs.
      • Aumentar el potencial como sumidero de carbono de Euskadi.
      • Adaptar las prácticas y la gestión del sector primario a las nuevas condiciones climáticas.

      Meta 6: Reducir la generación de residuos urbanos y lograr el vertido cero sin tratamiento

      Líneas de actuación:

      • Reducir la generación de residuos urbanos.
      • Aumentar los ratios de recogida y separación selectiva y su posterior reutilización, reciclaje y valorización.

      Meta 7: Anticipándonos a los riesgos

      Líneas de actuación:

      • Garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua para los diferentes usos.
      • Asegurar la resiliencia del medio construido y de las infraestructuras críticas (energía, agua, alimentación, salud y TICs) ante eventos extremos.

      Meta 8: Impulsar la innovación, mejora y transferencia del conocimiento

      Líneas de actuación:

      • Promover la innovación, mejorar y transferir el conocimiento científico.
      • Implantar un sistema de monitoreo y seguimiento de los efectos del cambio climático.

      Meta 9: Administración pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático

      Líneas de actuación:

      • Desarrollar actuaciones formativas para adquirir capacidades y competencias en cambio climático.
      • Sensibilizar, formar e informar a la ciudadanía en materia de cambio climático.
      • Administración pública cero emisiones.
      • Consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional para la acción climática.
      • Posicionar a Euskadi en la esfera internacional en materia de cambio climático.

      Actualidad

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      Cambio climático

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      20/03/2023

      Cambio climático

      El proyecto LIFE Urban Klima 2050 muestra en Gipuzkoa los avances de sus acciones climáticas a las monitoras de la Comisión Europea

      Con el ecuador del proyecto alcanzado, LIFE IP Urban Klima 2050 recibe hoy y mañana, 21 de marzo, la visita de las monitoras NEEMO, que dan asistencia técnica a la Comisión Europea para el seguimiento del programa europeo LIFE, para conocer de primera mano los avances realizados y las futuras acciones previstas en materia de acción climática en Euskadi.

      Biodiversidad, Cambio climático

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      Biodiversidad, Cambio climático

      El documental ‘Climate talks’ elige a Euskadi como ejemplo de región que practica una política climática integrada

      14/03/2023

      Cambio climático, Educación Ambiental

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      Cambio climático, Educación Ambiental

      Ekoetxea Urdaibai reta a la ciudadanía a reducir sus emisiones de CO2 en 300 toneladas antes de verano

      09/03/2023

      Cambio climático

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      Cambio climático

      Las mujeres vascas siguen patrones más sostenibles de movilidad y alimentación pero sufren más la pobreza energética

      03/03/2023

      Cambio climático

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      Cambio climático

      Euskadi renueva su compromiso para liderar la red de gobiernos regionales Regions4 hasta 2024

      01/03/2023

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      • El cambio climático en Euskadi desde la perspectiva de género
      • Inundación pluvial asociada a eventos extremos de precipitación en escenarios de cambio climático en Euskadi
      • Refugios climáticos para hábitats de interés comunitario y regional de la CAPV
      • Herramienta para el análisis de los planes de gestión de la Red Natura 2000 desde la perspectiva climática

      LIFE INTEGRADO URBAN KLIMA 2050

      • LIFE Integrado Urban Klima 2050
      • Entidades colaboradoras

      El proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050 es el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años.

      Aprobado por la Unión Europea dentro del área de proyectos LIFE Integrados de mitigación y/o adaptación al cambio climático, su principal objetivo es desplegar la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco–KLIMA 2050 a escala urbana. Está transformando el territorio vasco mediante el desarrollo de un total de 40 acciones y el proyecto podrá replicarse en otras áreas de Euskadi y de la Unión Europea.

      Está liderado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y en él participan 20 organizaciones y entidades.

      life urban klima2050


      • 6 años de duración hasta 2025.
      • 19,8 millones de euros de inversión.
      • 20 entidades socias.
      • 40 acciones concretas.

      Descarga el dossier informativo de LIFE IP Urban Klima 2050
      El proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 aúna a 20 organizaciones que trabajan de forma coordinada.
      • Ihobe tiene encomendada la labor de seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco–KLIMA 2050 y la promoción de la coordinación entre agentes y administraciones para su despliegue. Esta empresa pública es líder y coordinadora del proyecto y actúa como facilitadora para la realización de la mayoría de sus acciones.

      • El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco –a través del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos– y el Departamento de Salud serán los implicados dentro del Gobierno Vasco de movilizar a los diferentes agentes para llevar adelante las acciones del proyecto que les corresponden.

      • La presencia de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa es esencial para implementar las políticas en materia de cambio climático.

      • 7 ayuntamientos del País Vasco (Bakio, Bermeo, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Gernika-Lumo, Vitoria-Gasteiz y Zarautz) trabajan para implementar las acciones en materia de cambio climático en sus respectivos municipios.

      • Las Agencias Regionales EVE (Ente Vasco de la Energía) y URA (Agencia Vasca del Agua) se involucran en varias acciones relacionadas con sus ámbitos de actuación.

      • 5 centros tecnológicos y de investigación (Azti, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) dan apoyo tecnológico en diferentes proyectos, y ayudan a la difusión de los resultados mediante conferencias, publicaciones, etc.

      • Naturklima, la Fundación de cambio climático de Gipuzkoa, implementa acciones, promueve y educa en materia de cambio climático en el territorio guipuzcoano.

      Preguntas frecuentes

      TODAS LAS PREGUNTAS FRECUENTES

      ¿Para qué se utiliza la UNE-ISO 14064-1:2006 Gases de efecto invernadero?

      La UNE-ISO 14064-1:2006 Gases de efecto invernadero es una norma que especifica los principios y requisitos para la cuantificación y el informe de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en una organización, por lo que constituye una base normalizada para el cálculo de la huella de carbono.


      Para más información se puede consultar la publicación:
      Guía metodológica para la aplicación de la UNE-ISO 14064-1:2006 para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero

      Cómo puedo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero que produce nuestra actividad

      Existen diversas metodologías para calcular las emisiones derivadas de una actividad. En general, están basadas en los libros de trabajo que elabora el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) para la preparación de inventarios nacionales. El IPCC facilita factores de emisión por defecto para el cálculo de emisiones de combustión y de proceso. Por su parte, las industrias afectadas por el régimen europeo de comercio de derechos de emisión deben utilizar la metodología establecida al efecto por la Unión Europea.

      El resto de empresas pueden basarse parcialmente en estas metodologías, así como en algunos proyectos interesantes a nivel internacional (como el GHG Protocol) o normativa ISO (como la 14.064:2006). Próximamente la Oficina Vasca de Cambio Climático va a presentar diversas herramientas de cálculo adaptadas a las necesidades de las diferentes empresas de nuestra Comunidad Autónoma.

      Si además una empresa quiere calcular su huella de carbono, debe ir más allá de las emisiones directas que se calculan con muchos de estos métodos y debe analizar las emisiones asociadas a las materias primas que consume, a sus activos, al transporte de sus empleados, etc. No existe un único método de cálculo, si bien ha adquirido prestigio la metodología elaborada en el Reino Unido por el Carbon Trust.

      Actualmente Ihobe está trabajando en una metodología piloto de huella de carbono con varias empresas vascas, con idea de sacar próximamente algún servicio en este sentido.

      Consejos para reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero > En la oficina

      La oficina es uno de los lugares donde más tiempo pasamos y donde hacemos un mayor uso de los aparatos electrónicos como faxes, ordenadores, impresoras, etc. El impacto que generan estos aparatos en nuestro entorno también se puede reducir notablemente si incorporamos en nuestro trabajo diario una serie de recomendaciones. A continuación le proponemos algunas de ellas:

      El ordenador

      • Apagar el ordenador cuando vaya a estar más de una hora sin usarse, como en los descansos para la comida, reuniones prolongadas o fin de la jornada laboral.
      • Adquirir ordenadores o monitores con el logotipo "Energy Star", que implica que el ordenador, con una configuración correcta, disminuye el consumo durante los periodos de inactividad.
      • Es útil disponer de equipos con apagado "bookmark" o marcador, ya que este sistema permite, mediante la secuencia de teclas adecuada, desconectar el equipo, grabando la posición última en la que se ha apagado. Ello posibilita que, al volver a encender el equipo, éste lo haga en la posición de trabajo en la que lo habíamos dejado al apagar.
      • El único modo de salvapantallas que ahorra energía es el que deja la pantalla en negro, por lo que se recomienda configurar el salvapantallas en modo "Black Screen".
      • Los monitores de pantalla plana consumen menos energía y emiten menos radiaciones.
      • Los ordenadores portátiles son más eficientes energéticamente que los de mesa.
      • Los equipos consumen una energía mínima incluso apagados, por lo que es deseable desconectar también el alimentador de corriente al final de la jornada.

      Más información: Energy Star, Eve, criterios ambientales para la compra pública verde

      Impresoras y faxes

      • Activar el modo "ahorro de tóner" al imprimir o fotocopiar, en caso de que exista esta opción.
      • Intentar imprimir siempre que sea posible en blanco y negro.
      • Adquirir equipos que dispongan del modo "ahorro de energía" (Energy Star, Powersave), mediante el cual el consumo se reduce a un mínimo en los tiempos de inactividad o de espera.
      • Agitar el cartucho de tóner cuando empieza a avisar de que se está agotando; se pueden hacer muchas copias aún.
      • Utilizar cartuchos de tinta y/o tóner reciclados.
      • Situar los cartuchos usados en un contenedor para facilitar la recogida.
      • Recurrir a una entidad gestora autorizada para la recogida de los cartuchos usados.

      Más información: Energy Star, ec.europa, criterios ambientales para la compra pública verde

      El papel

      • Fotocopiar e imprimir a doble cara, ya que reduce a la mitad el papel usado.
      • Imprimir utilizando la opción "2 páginas por hoja".
      • Trabajar en soporte informático: fomentar entre el personal trabajador el uso de correo electrónico para comunicaciones internas y externas. Las redes informáticas de comunicación interna (intranet) y el correo electrónico facilitan el envío y recepción de información, sin necesitad de utilizar el papel.
      • Revisar los textos en el PC, a través de la vista previa o a través del corrector ortográfico, antes de dar la orden de impresión, para evitar imprimir documentos con errores.
      • Utilizar papel reciclado (blanqueado, sin compuestos clorados, y con un 50% de fibras reciclada), tanto para el uso interno, como para folletos publicitarios o informativos. Se puede utilizar una de las bandejas de la impresora para este uso.
      • Separar el papel del resto de la basura, desechándolo en papeleras específicas para el papel usado, ubicadas al lado de la impresora, y utilizando a continuación los canales de recogida habituales para reciclado.
      • No usar cubierta de fax ya que así, se ahorra papel y tiempo de transmisión.
      • Las caras en blanco de hojas ya impresas pueden usarse para faxes, imprimir un borrador, etc.

      Más información: Criterios ambientales para la compra pública verde, Energy Star

      ¿Cómo contribuye mi empresa al cambio climático?

      En realidad, la relación entre el cambio climático y el sector empresarial es de doble dirección. En primer lugar, las empresas, como cualquier otro agente público o privado, es responsable solidario del calentamiento global, a través de sus procesos de producción y consumo de bienes y servicios. El consumo de cualquier combustible (gas natural, fuel, GLP, etc.) lleva asociadas emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O). Asimismo, el consumo de energía eléctrica, si bien no produce emisiones en el punto de consumo, requiere en nuestro sistema eléctrico, de un porcentaje de utilización de centrales térmicas (convencionales o ciclos combinados) que implica emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel de Euskadi, el Ente Vasco de la Energía ha estimado una "carga de CO2" de aproximadamente 459 gramos por kWh eléctrico consumido en el año 2007.

      Por otro lado, determinadas industrias tienen asociadas "emisiones de proceso" como consecuencia de peculiaridades de sus procesos productivos. Así, la descarbonatación de materias primas puede producir emisiones de CO2 en sectores como el cemento, el vidrio, la cal, etc. Existen también, por último, emisiones muy específicas de ciertos procesos químicos que liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero (N2O, gases fl uorados).

      En último lugar, existe también una relación en sentido inverso, dado que el cambio climático va a provocar impactos físicos directos en diversos sectores empresariales, con independencia de los esfuerzos de limitación de emisiones que hagamos en los próximos años. Piénsese en impactos sobre el sector vitivinícola, sobre el sector turístico, asegurador, forestal, o impactos globales derivadas del incremento de fenómenos extremos como inundaciones. El conjunto de acciones dirigidas a abordar estos impactos se denomina "adaptación al cambio climático" y comienza a merecer una atención creciente en los últimos años.

      Normativa

      • Acción por el Clima de la Unión Europea Acción por el Clima de la Unión Europea
      • Normativa estatal e internacional relacionada con el Cambio Climático Normativa estatal
      • Acuerdo de París Acuerdo de París
      • La política de la Unión Europea en Cambio Climático La política de la Unión Europea en Cambio Climático (ingelesez)

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      Ihobe es una Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Su objetivo es apoyar al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

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