Qué es La Compra y Contratación Pública Verde es un proceso de compra o contratación de bienes y servicios por parte de administraciones, organismos y entidades públicas, en el que se valoran tanto los aspectos económicos y técnicos como los ambientales. En Europa, el sector público genera un gasto anual de cerca de 2 billones de euros, lo que equivale a alrededor del 19% del PIB de la Unión Europea. En este contexto, la integración de criterios de compra y contratación verde e innovadora por parte de todas las administraciones públicas de Europa contribuirá a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable. La Comisión Europea considera la compra verde como un instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales.
Beneficios Descargar La inclusión de la variable verde en la compra pública aporta beneficios a la propia administración, al sector privado y al conjunto de la sociedad. Beneficios para la administración Incrementa la transparencia y eficiencia de los recursos económicos. Permite lograr metas ambientales asumidas y reducir impactos ambientales. Fomenta el ahorro económico al considerar los costes de ciclo de vida. Mejora la imagen pública y refleja la ejemplaridad hacia los consumidores privados. Beneficios para el sector privado Ofrece incentivos a la industria para innovar y ser más competitiva. Impulsa la innovación en productos y servicios. Refuerza la economía local. Ayuda a establecer estándares ambientales para productos y servicios. Beneficios para la sociedad Reduce el precio de los productos y tecnologías ambientales. Mejora la calidad de vida de la ciudadanía por la reducción de impactos ambientales. Establece un nexo de emprendimiento y empleo. Incrementa la concienciación sobre temas ambientales.
Informe de Tendencias en Compra Pública Verde en Europa La Unidad de Compra Pública Verde de la sociedad pública Ihobe elabora informes de tendencias en los que se recoge la actualidad destacada y las actuaciones más relevantes de cada ejercicio en materia de compra pública verde en el País Vasco, en Europa y en otras regiones de referencia. El objetivo de estos informes es divulgar, comunicar y hacer visible que la incorporación de cláusulas ambientales en la compra y contratación pública tiene beneficios reales y es una práctica habitual en el sector público en el ámbito internacional.
Programa de Compra Verde del País Vasco En diciembre de 2021, el Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Compra y Contratación Pública Verde de Euskadi 2030, elaborado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el de Economía y Hacienda, con la participación de entidades públicas y privadas, en el que se fija como objetivo que el 75% de las contrataciones y compras con mayor impacto ambiental que realicen las administraciones públicas vascas se haga con criterios sostenibles para el final de la década. Las principales compras y contrataciones del sector público vasco se enmarcan en 12 categorías priorizadas, que son: servicios de obras e infraestructuras, textiles, energía eléctrica, vehículos pesados, edificación y urbanización, alimentación, alumbrado público, equipos informáticos, mobiliario, jardinería, vehículos ligeros y equipos de impresión. En estos casos, 3 de cada 4 productos o servicios adquiridos tendrá que hacerse siguiendo los criterios de sostenibilidad que recoge el Programa. El nuevo Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 identifica 5 ámbitos de actuación de los que derivan 10 líneas de actuación: Consolidar la compra y contratación verde como herramienta esencial para el despliegue de las políticas en Euskadi, reforzando su papel en el marco político y jurídico del sector público vasco.Avanzar en el compromiso con la compra y contratación verde tanto pública como privada, impulsando la participación de todo el sector público, y sensibilizando y movilizando a las empresas vascas.Convertir la compra y contratación verde en un elemento estructural y de innovación en las organizaciones, aportando recursos para una implementación sistémica y estratégica, y profesionalizándola en todo el personal implicado en el proceso.Disponer de un mercado adecuado, de calidad y preparado, fomentando el diálogo y la colaboración con éste, y preparando a las empresas proveedoras, especialmente a las pymes, para hacer frente a las demandas ambientales de las contratantes.Visibilizar los avances, logros y beneficios de la compra y contratación verde, midiendo la implementación y sus frutos, así como comunicándolos y promoviéndolos en el ámbito interno, europeo e internacional.Todo ello se despliega en dos Planes de Acción quincenales: uno a medio plazo (2021-2025), recogido en este programa presentado hoy, y un segundo Plan de Acción a largo plazo (2026-2030), que se elaborará al finalizar el primero.
Adhesión al programaEl Programa tiene un carácter participativo abierto y promueve la adhesión voluntaria de todas las administraciones públicas vascas que quieran comprometerse con la compra y contratación pública verde. Para adherirse y participar en el Programa se requiere: Ser una entidad perteneciente al sector público vasco.Que el acuerdo de adhesión sea firmado por la entidad. Asignar una persona responsable encargada de liderar y coordinar la compra y contratación pública verde en la entidad.
Criterios ambientales de productos y servicios En este apartado se muestran las categorías de productos y servicios que tienen carácter prioritario para la Comisión Europea, así como los criterios de compra pública verde aplicables en cada una de ellas. Cada categoría contiene tres niveles de exigencia (básico, avanzado y excelente) que se deben seleccionar según las circunstancias concretas de cada caso. Los criterios definidos en cada una de las categorías de producto y servicio han sido previamente consensuados entre la sociedad pública Ihobe, la secretaría técnica del "Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030" y las empresas proveedoras de cada sector. Antes de incluir cualquier requisito ambiental de esta lista en los pliegos de contratación pública le recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones: Para que una compra determinada adquiera la dimensión de compra pública verde, no es suficiente con el cumplimiento estricto de la legalidad. Las cláusulas ambientales estarán siempre relacionadas con el objeto del contrato. Se requiere poner especial atención sobre aquellas cláusulas ambientales que sean de obligado cumplimiento. Se precisa también una valoración previa de estas cláusulas medioambientales para comprobar si son realmente efectivas en el mercado al que va destinada la compra. Es necesario incorporar criterios objetivos y cuantificables en dicho proceso.
Solicita asesoramiento La sociedad pública Ihobe ofrece un servicio de asesoramiento a las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre cómo incluir cláusulas ambientales en las licitaciones y cómo proceder a la posterior valoración de las ofertas presentadas. Se realiza de forma individual y personalizada, dando respuesta a las demandas y exigencias de la administración solicitante. Para solicitar este servicio, envía un correo electrónico a la dirección compra.verde@ihobe.eus El asesoramiento ofrece: Proposición de inclusión de cláusulas ambientales en los pliegos o en el proceso de compra directa. Revisión de los pliegos ambientalizados desde la perspectiva técnica y legal. Resolución de dudas en el proceso de valoración. Resolución de dudas o preguntas que surjan en el proceso de licitación (etiquetado de productos, inclusión de costes de ciclo de vida…).
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