Programa de Compra y Contratación Verde del País VascoDescargarEn diciembre de 2021, el Gobierno Vasco presentó el Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, elaborado conjuntamente por los Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Economía y Hacienda, con la participación de entidades públicas y privadas, en el que se fija como objetivo que el 75% de las contrataciones y compras con mayor impacto ambiental que realicen las administraciones públicas vascas se haga con criterios sostenibles para el final de la década. La novedad más notoria es el rol y protagonismo otorgado al sector empresarial vasco promoviendo, entre otros aspectos, la oferta de productos y servicios ecodiseñados. Se pretende impulsar, al mismo tiempo, la compra verde privada de forma coordinada con el mercado y extender los beneficios de la acción público-privada para que no sólo repercutan en la protección del medio ambiente, sino que incidan también en la competitividad empresarial y el bienestar de las personas en Euskadi. El Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 ha sido elaborado por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el de Economía y Hacienda. La sociedad pública Ihobe seguirá encargándose de la Secretaría Técnica y ofrecerá, entre otros, servicios de asesoría y apoyo en las licitaciones de las entidades adheridas, formación tanto para empresas proveedoras como para las personas responsables de los departamentos de compras, y apoyo a las pymes, para que puedan fortalecer su competitividad en este mercado.
El nuevo Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 identifica 5 ámbitos de actuación: Consolidar la compra y contratación verde como herramienta esencial para el despliegue de las políticas en Euskadi, reforzando su papel en el marco político y jurídico del sector público vasco. Avanzar en el compromiso con la compra y contratación verde tanto pública como privada, impulsando la participación de todo el sector público, y sensibilizando y movilizando a las empresas vascas. Convertir la compra y contratación verde en un elemento estructural y de innovación en las organizaciones, aportando recursos para una implementación sistémica y estratégica, y profesionalizándola en todo el personal implicado en el proceso. Disponer de un mercado adecuado, de calidad y preparado, fomentando el diálogo y la colaboración con éste, y preparando a las empresas proveedoras, especialmente a las pymes, para hacer frente a las demandas ambientales de las contratantes. Visibilizar los avances, logros y beneficios de la compra y contratación verde, midiendo la implementación y sus frutos, así como comunicándolos y promoviéndolos en el ámbito interno, europeo e internacional.
Adhesión al programaDescargarEl Programa tiene un carácter participativo abierto y promueve la adhesión voluntaria de todas las administraciones públicas vascas que quieran comprometerse con la compra y contratación pública verde. Para adherirse y participar en el Programa se requiere:Ser una entidad perteneciente al sector público vasco.Que el acuerdo de adhesión sea firmado por la entidad. Asignar una persona responsable encargada de liderar y coordinar la compra y contratación pública verde en la entidad.
Entidades adheridasA fecha de hoy, ya son casi una veintena las entidades que se han adherido al nuevo compromiso con la compra y contratación verde:1Cuadrilla de Gorbeialde2CIFP Bidasoa LHII3Eukalduna Jauregia 4 Ararteko5Parque Tecnológico de Álava 6Parque Tecnológico de Bizkaia7Parque Tecnológico de Gipuzkoa8OSI Tolosaldea9Ente público EITB 10OSI Bilbao Basurto 11Ayuntamiento de Ugao-Miraballes 12Ayuntamiento de Barakaldo 13Ayuntamiento de Getxo 14Ayuntamiento de Legazpi 15Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A16Deba Bailarako Industrialdea17Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal 18OSI Barrualde Galdakao 19OSI Goierri Alto Urola 20Taller Usoa Lantegia, S.A. 21UPV/EHU 22URAren Euskal Agentzia23VISESA 24Ayuntamiento de Donostia 25SPRILUR, S.A. 26Ibaizabal behekaldeko industrialdea, S.A. 27Arabako Industrialdea, S.A. 28Hospital Santa Marina 29Arratiako industrialdea, S.A 30Bizkaia sortaldeko industrialdea,S.A 31Itelazpi, S.A. 32Ayuntamiento de Bilbao 33MUTUALIA, Mutua colaboradora Seguridad Social34Urdulizko Industrialdea, S.A 35Urolako Industrialdea, S.A. 36Red de Salud Mental de Bizkaia37Ayuntamiento de Berango
Euskadi, una historia de éxito DescargarHace más de dos décadas, países de todo el mundo reconocieron que una de las razones principales de la degradación ambiental y la injusticia social eran los patrones de producción y consumo insostenibles. Desde entonces, Euskadi ha estado entre los territorios europeos situados a la cabeza de la transición hacia modelos sostenibles de desarrollo económico y social, comprometiéndose a integrar criterios ambientales en la compra y contratación pública, de manera sólida y estable, y en todos los niveles de planificación estratégica. En 2002, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible ya fijaba como objetivo la promoción de la compra pública con criterios ecológicos e Ihobe, con ese fin, comenzó a elaborar recursos y herramientas. Después, dicho objetivo se incluyó como línea de actuación en los Programas Marco Ambientales del País Vasco, hasta que en 2011 se aprueba el primer Programa de Compra y Contratación Pública Verde, que estableció objetivos claros de ambientalización y definió nuevos criterios sostenibles. En 2016, se aprueba el segundo Programa (hasta 2020) para continuar estimulando a la administración pública vasca en la integración de criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación. Este último programa ha contado con más de 35 organizaciones públicas que han logrado enverdecer el 46% de sus compras. La historia completa está recogida en la publicación “La compra y contratación pública verde en Euskadi 2005-2020. Una historia de éxito”.
Un Programa premiado y referente mundial En enero de 2021, el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del Gobierno Vasco 2020 fue reconocido con uno de los máximos galardones de los “Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles 2020” que otorga la organización estadounidense Consejo de Liderazgo en Compra Sostenible (Sustainable Purchasing Leadership Council-SPLC). Euskadi fue el mejor en la categoría de Administración Pública según este organismo, que ha premiado en otros campos la labor de la Universidad de Yale, el Banco Mundial o la cadena de hoteles Hilton. El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 se aprobó en el año 2016 para estimular a toda la Administración Pública Vasca en la integración de criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación, y ha contado con 38 organizaciones públicas que han logrado enverdecer el 46% de sus compras. Sustainable Purchasing Leadership Council (SPLC) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuya misión es apoyar y reconocer el liderazgo de compras que aceleren la transición hacia un futuro sostenible. Agrupa a 180 miembros con más de 300.000 mil millones de dólares con poder de compra.
Criterios ambientales de productos y servicios En este apartado se muestran las categorías de productos y servicios que tienen carácter prioritario para la Comisión Europea, así como los criterios de compra pública verde aplicables en cada una de ellas. Cada categoría contiene tres niveles de exigencia (básico, avanzado y excelente) que se deben seleccionar según las circunstancias concretas de cada caso. Los criterios definidos en cada una de las categorías de producto y servicio han sido previamente consensuados entre la sociedad pública Ihobe, la secretaría técnica del "Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030" y las empresas proveedoras de cada sector. Antes de incluir cualquier requisito ambiental de esta lista en los pliegos de contratación pública le recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones: Para que una compra determinada adquiera la dimensión de compra pública verde, no es suficiente con el cumplimiento estricto de la legalidad. Las cláusulas ambientales estarán siempre relacionadas con el objeto del contrato. Se requiere poner especial atención sobre aquellas cláusulas ambientales que sean de obligado cumplimiento. Se precisa también una valoración previa de estas cláusulas medioambientales para comprobar si son realmente efectivas en el mercado al que va destinada la compra. Es necesario incorporar criterios objetivos y cuantificables en dicho proceso.
Solicita asesoramiento La sociedad pública Ihobe ofrece un servicio de asesoramiento a las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre cómo incluir cláusulas ambientales en las licitaciones y cómo proceder a la posterior valoración de las ofertas presentadas. Se realiza de forma individual y personalizada, dando respuesta a las demandas y exigencias de la administración solicitante. Para solicitar este servicio, envía un correo electrónico a la dirección compra.verde@ihobe.eus El asesoramiento ofrece: Proposición de inclusión de cláusulas ambientales en los pliegos o en el proceso de compra directa. Revisión de los pliegos ambientalizados desde la perspectiva técnica y legal. Resolución de dudas en el proceso de valoración. Resolución de dudas o preguntas que surjan en el proceso de licitación (etiquetado de productos, inclusión de costes de ciclo de vida…).
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