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    RESIDUOS

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    Residuos

    • Conceptos básicos
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    • Preguntas frecuentes

    Conceptos básicos

    • Los residuos en el País Vasco
    • Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco-OCRU
    • Semana Europea de la Prevención de Residuos del País Vasco

    Los residuos en el País Vasco

    La generación de residuos en el País Vasco se encuentra fuertemente condicionada por su actividad industrial y por la significativa generación de residuos asociada a sus procesos productivos más relevantes, tanto en la fase de producción como en las operaciones de tratamiento de emisiones (filtración de emisiones atmosféricas, depuración de aguas residuales, etc.).

    Así, el sector siderometalúrgico, el sector de la madera/papel y el sector del tratamiento de residuos y aguas aportan la mitad de los residuos anualmente generados en el territorio. Los residuos de construcción y demolición y los residuos urbanos y asimilables completan el quinteto de grandes focos de generación.

    Teniendo en cuenta el recorrido de este tejido industrial y la necesidad que ha existido de dar respuesta a sus residuos, en la actualidad Euskadi cuenta en líneas generales con una red en general suficiente de infraestructuras de tratamiento de residuos.

    El reto es maximizar la explotación de las infraestructuras de reciclado o valorización instaladas y el completar dicha capacidad de tratamiento en detrimento de la deposición en vertedero, para romper favorecer los índices de valorización, frente a la eliminación.

    La generación de residuos durante 2010 alcanzó las 5.430.279 toneladas, de las cuales la mitad (2.794.198 t; 51%) correspondieron a residuos no peligrosos; un 22% (1.200.000 t) a residuos no peligrosos de construcción y demolición; un 20% (1.068.581 t) a residuos urbanos y un 7% (367.500 t) a residuos peligrosos.

    Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco-OCRU

    El Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco-OCRU coordina los programas y las acciones propuestas por las Directrices para la planificación y gestión de residuos sólidos urbanos de la CAPV. Además garantiza su cumplimiento, identificando las posibles áreas de investigación.

    El OCRU está integrado por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, junto a los departamentos de Medio Ambiente de las tres Diputaciones Forales. Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, es la Secretaría Técnica del OCRU.

    Gracias a la coordinación interinstitucional que se realiza en este órgano administrativo se unifican las políticas ambientales en materia de residuos y se establecen criterios básicos para una planificación integrada de los residuos urbanos en el ámbito del País Vasco.

    Su misión es coordinar los programas y las acciones propuestas por las Directrices para la planificación y gestión de residuos sólidos urbanos de la CAPV, así como garantizar su cumplimiento, identificando las posibles áreas de investigación.

    Funcionamiento

    • Ser punto de encuentro entre las personas responsables técnicos de los departamentos de residuos urbanos de las instituciones representadas.
    • Generador de sinergias para aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión de residuos en la CAPV.
    • Entidad de detección, validación compartida de buenas prácticas, y soluciones para problemas específicos.
    • Instrumento de transmisión de innovación en gestión de residuos entre todas las administraciones competentes, incluyendo el ámbito municipal.


    Contacto: ocru@ihobe.eus 

    Semana Europea de la Prevención de Residuos del País Vasco

    La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo dar a conocer las acciones que las empresas, administraciones y entidades desarrollan en relación con la prevención y el reciclaje de residuos.

    La organización de la Semana en la CAPV corre a cargo del Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco-OCRU, que pone a disposición de los agentes interesados un servicio de apoyo para facilitar al máximo el proceso de inscripción. Los agentes únicamente tienen que facilitar una pequeña descripción de su actuación y el resto de gestiones se realizan desde el OCRU.  


    Residuos de construcción y demolición (RCD)

    • Los RCD en el País Vasco
    • Guias de RCDs
    • Aplicación web EEH Aurrezten
    • Proyecto europeo HISER

    Los RCD en el País Vasco

    Desde hace más de 10 años el Gobierno Vasco trabaja en el diseño, e implementación de un marco específico para la gestión de RCD que combine su correcta gestión con la generación de un mercado de materiales reciclados de calidad.

    A lo largo de todo este tiempo se han puesto en marcha un amplio abanico de instrumentos y recursos para conseguirlo. Han sido, desde recursos legislativos, hasta la definición de criterios de compra pública verde para el sector; apoyo económico a proyectos demostración en economía circular; ocursos de formación; desarrollo de aplicativos informáticos; o la edición de manuales y guías técnicas.

    Todo este trabajo se ha ido realizando en un marco de colaboración público-privada en el que se han mantenido reuniones y contactos permanentes durante todo este período con los agentes del sector.

    El resultado de este trabajo es que la gestión de los residuos de construcción y demolición en el País Vasco ha iniciado una clara mejora. Los residuos gestionados de forma desconocida o ilegal eran el 40% en 2009 y para el año 2016 esta cifra se redujo hasta el 26%.

    El reto es cumplir los objetivos marcados por Europa de lograr para el año 2020 que el 70% de los RCD generados se dirijan a la reutilización y al reciclaje en un marco de economía circular. 

    Guias de RCDs

    La sociedad pública Ihobe ha elaborado abundante información técnica dirigida a lograr una mejor gestión ambiental de los RCDs.

    Entre ellas destacan:

    Manual de directrices para el uso de Áridos Reciclados en Obras Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco

    Proporciona nociones básicas sobre la procedencia de los áridos reciclados, la normativa de referencia asociada a la utilización de estos materiales, y la forma de incluir criterios de compra verde de áridos reciclados en los procesos de contratación.

    El manual pretender dar a conocer la potencialidad de reutilización de los áridos procedentes de RCD, para lo cual proporciona herramientas que contemplan todas las posibles aplicaciones con áridos reciclados en promociones públicas.


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    Manual para la redacción de estudios de RCDs en obras de edificación, rehabilitación y demolición


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    Usos de áridos reciclados mixtos procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

    Este documento recopila los resultados de investigaciones realizadas por diferentes instituciones y entidades sobre la caracterización de los áridos reciclados mixtos y su utilización en diversas aplicaciones constructivas.


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    Otros documentos de interés y enlaces de interés

    • Bases de precios de edificación y urbanización
    • Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la Unión Europea

    Aplicación web EEH Aurrezten 


    Descargar

    La aplicación web EEH-AURREZTEN desarrollada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe facilita el cálculo y verificación de los Estudios de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), el Plan de Gestión de RCDs y el Informe Final de Gestión.

    Estos documentos forman parte de las obligaciones establecidas para los distintos agentes considerados en el Decreto 112/2012, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en el País Vasco.

    Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, Ihobe ha desarrollado esta herramienta diseñada para servir de ayuda a todas las partes involucradas en la realización de una obra de construcción o demolición:

    • A las empresas productoras (promotoras): facilita el cálculo y redacción del Estudio de Gestión de Residuos y del Informe Final de Gestión, además de las comunicaciones y justificaciones respectivas con el ayuntamiento y el Colegio Oficial en cada obra para vehicular la recepción, revisión y verificación de esos documentos.
    • A las entidades poseedoras: facilita el cálculo y redacción del Plan de Gestión de Residuos en relación directa con el Estudio realizado por la empresa productora, así como el acuerdo a realizar entre ambas partes para la habilitación de dicho Plan. Además permite la comunicación de los justificantes de gestión necesarios para que la entidad promotora efectúe el Informe Final de Gestión (IFG)
    • A los Ayuntamientos y Colegios Oficiales: les permite el contacto y gestión directa de los Estudios de Gestión y de los Informes Finales de Gestión.


    La herramienta contiene las plantillas para redactar todos los documentos y viene soportada por los ratios planteados en el Decreto 112/2012 para realizar el cálculo de la generación de los RCD. Asimismo los precios de gestión están alineados con los que aparecen la base de datos Euskadiprecios

    Acceso

    Para acceder a la aplicación EEH Aurrezten tiene que estar registrado/a en la página web de Ihobe. Solicite el acceso a la aplicación enviando un correo electrónico a la dirección: eehaurrezten@ihobe.eus


    SOLICITE EL ACCESO A LA APLICACIÓN EEH AURREZTEN EN EL CORREO ELECTRÓNICO eehaurrezten@ihobe.eus



    Proyecto europeo HISER

    La sociedad pública Ihobe participa en el proyecto HISER cuyo objetivo principal es desarrollar y demostrar nuevas soluciones holísticas rentables (tecnológicas y no tecnológicas) para incrementar la recuperación de materias primas de desechos de construcción y demolición considerando enfoques de economía circular en toda la cadena de valor del sector de la construcción cadena.


    El proyecto, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea dentro del programa HORIZON 2020 y cuenta con la participación de 25 socios de 9 países entre los que se encuentran Tecnalia, Gaiker y la sociedad pública Ihobe.

    Política ambiental

    • El Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 
    • Objetivos Estratégicos  

    El Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020

    En marzo de 2015, el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020. Se trata de un programa basado en el concepto de economía circular y su aplicación tiene como objetivo:

    • reintegrar 3,5 millones de toneladas de residuos al proceso productivo,
    • producir medio millón de toneladas de residuos menos para el año 2020,
    • reducir sensiblemente la eliminación en vertedero.

    El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 en cifras

    • Presupuesto de 6,5 millones de euros
    • 5 programas definidos en torno a 5 objetivos estratégicos
    • 140 actuaciones
    • Agentes implicados: administraciones públicas, agente privados y ciudadanía
    • 1.200 nuevos puestos de trabajo previstos
    • 3,5 millones de toneladas de residuos utilizados como materia prima secundaria
    • 0,5 millones de toneladas de residuos menos generados

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    Objetivos Estratégicos

    1. Reducir el volumen total de residuos generados en un 10%, así como su peligrosidad.
    2. Incrementar la recogida y separación selectiva de residuos al menos hasta un 75% y establecer sistemas de recogida para corrientes problemáticas.
    3. Incrementar la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos hasta un 60%, resolviendo las principales problemáticas de la CAPV.
    4. Optimizar la eliminación del vertido de residuos primarios, desarrollando instrumentos para su minimización exigiendo la aplicación de los principios de proximidad y autosuficiencia en la valorización y eliminación de residuos.
    5. Mejorar la información y la transparencia en materia de residuos.
    6. Simplificar y agilizar la gestión administrativa.

    Servicios y recursos

    • Inventarios de Residuos Sólidos Urbanos de la CAPV
    • Inventario de Residuos Peligrosos de la CAPV

    Inventarios de Residuos Sólidos Urbanos de la CAPV

    Este documento aporta la información necesaria para reconstruir la historia relativa a la evolución de la generación y de la gestión de los residuos en la CAPV. Esta información es necesaria para planificar la gestión de los residuos, así como para adaptarse mejor a las políticas definidas en la Unión Europea.

    Los inventarios están disponibles para su consulta en la página web del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.


    Inventario de Residuos Peligrosos de la CAPV

    Este inventario anual recoge, además de la cantidad de residuos peligrosos generados, toda la información relativa al tratamiento o destino final de los residuos inventariados, así como las importaciones y exportaciones de los mismos hacia y desde la CAPV.

    Los inventarios están disponibles para su consulta en la página web del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

    Normativa

    • ORDEN de 12 de enero de 2015, por la que se establecen los requisitos para la utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición ORDEN de 12 de enero de 2015, por la que se establecen los requisitos para la utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición
    • Norma para el dimensionamiento de firmes de la Red de Carreteras del País Vasco Norma para el dimensionamiento de firmes de la Red de Carreteras del País Vasco
    • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
    • Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente
    • Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
    • Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre los envases de productos fitosanitarios Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre los envases de productos fitosanitarios
    • Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores
    • Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios
    • Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases
    • Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil
    • Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

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    Actualidad

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    Ecodiseño, Economía circular, Residuos

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    05/03/2021

    Ecodiseño, Economía circular, Residuos

    Ihobe impulsa 26 proyectos ecoinnovadores de ecodiseño, remanufactura y economía circular de metales, plásticos y minerales

    Los 26 proyectos que recibirán el apoyo de la sociedad pública Ihobe del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, han sido seleccionados entre un total de 58 solicitudes presentadas a la convocatoria 2020 del “Programa Ecoinnovación en Economía Circular”

    Economía circular, Residuos

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    Economía circular, Residuos

    Euskadi es la segunda comunidad autónoma que más vidrio recicla de todo el Estado

    18/02/2021

    Medio ambiente, Residuos

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    Medio ambiente, Residuos

    El Gobierno Vasco reducirá en un 85% los residuos que van a vertedero para 2030

    25/01/2021

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    Residuos

    24 nov 2020

    Residuos

    Curso de compostaje comunitario-Edición 2020 (on-line)

    Se encuentra en vigor el Decreto 63/2019, de 9 de abril, aprobado por el Gobierno Vasco por el que se establece el régimen jurídico y las condiciones técnicas de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario en Euskadi. El objetivo de este decreto es articular y armonizar las instalaciones de compostaje comunitario existentes en la Comunidad Autónoma Vasca, así como asegurar su correcto desempeño. Fruto de esta disposición y de la proactividad de los agentes implicados ya hay ejemplos...

    •    Edificio Plaza Bizkaia Eraikina, Alda Urquijo/Urkixo zumarkalea, 36 - Bilbao
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    Preguntas frecuentes

    TODAS LAS PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Qué es y a quién aplica la Responsabilidad Ampliada del productor del producto?

    En el título IV de la "Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados", se establece que los productores de productos que con su uso se convierten en residuos quedan involucrados en la prevención y en la organización de la gestión de los mismos, promoviéndose la reutilización, el reciclado y la valoración de residuos.

    Sin embargo, la Ley sólo establece unas "reglas generales", siendo el desarrollo reglamentario mediante real decreto ha aprobar por el Consejo de Ministros, donde se establecerán las obligaciones para cada flujo de residuos.

    Las consecución de las obligaciones derivadas del marco de la responsabilidad ampliada del productor del producto, se podrán llevar a cabo de manera individual o mediante sistemas colectivos de acuerdo con el artículo 32 de la Ley.

    Si declaro los residuos no peligrosos generados en la actividad de acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminación, ¿es preciso presentar la Declaración de residuos NO peligrosos recogida en el Decreto 49/2009, de 24 de febr

    En el artículo 29 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados se recoge la obligación de realizar comunicación previa para al inicio de actividades de producción para toda instalación, ampliación, etc. de industrias que produzcan residuos peligrosos o que generen más de 1000 t/año de residuos no peligrosos. La citada comunicación previa contendrá, al menos, la información indicada en el Anexo VIII de la misma Ley. En dicho anexo se indica la obligación de indicar los residuos producidos en cada proceso, sin determinar la condición de residuo peligroso o no peligroso.

    Por lo tanto, en la comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos, se deberá recoger tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos derivados del desarrollo de la actividad.

    Por otro lado, el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de rellenos sigue vigente. Por consiguiente, todo productor de residuos no peligrosos, además de la comunicación previa prevista en la Ley 22/2011, deberá realizar la declaración de generación de residuos no peligrosos conforme a lo recogido en el artículo 7 del citado Decreto. En el Anexo VI del Decreto 49/2009 encuentra el formulario para la realización de declaración de generación de residuos no peligrosos.

    ¿Puedo gestionar los residuos peligrosos y no peligrosos generados en la CAPV con Gestores de Residuos de otras Comunidades Autónomas?

    La gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos se podrá realizar con gestores de otras Comunidades Autónomas siempre y cuando estén autorizados para la gestión de los residuos en cuestión por el órgano ambiental correspondiente.

    Empresas productoras de residuos peligrosos que realicen transporte de residuos en sus vehículos propios, ¿tienen que autorizarse como transportistas autorizados de residuos peligrosos?

    En aquellos casos en los que por las características particulares de la empresa, como pueden ser aquellas dedicadas a reformas y que trabajan en casa del cliente, se permite el uso del vehículo propio para el transporte de residuos peligrosos hasta el lugar establecido por la empresa para el almacenamiento de los residuos peligrosos generados.

    En el formulario de solicitud de inscripción en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos y en el formulario de solicitud de autorización de productor de residuos de residuos peligrosos, empleados hasta la fecha, en uno de sus apartados se contempla la posibilidad de realizar el transporte de residuos peligrosos en vehículos propios. En este sentido, se solicita especificar la información relacionada con el transporte (cuantía y tipo de RP´s transportados por envío y los medios de transporte utilizados, así como si es transporte entre centros propios o de otros tipo) que deberá ser autorizado por el órgano ambiental.
    Los formularios empleados hasta la fecha se encuentran en los siguientes enlaces de la sección de Residuos Peligrosos la Viceconsejería de Medio Ambiente de Gobierno Vasco:

    http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4892/es/contenidos/registro/pequenos_productores_rp/es_reg/adjuntos/solicitud_productor_rp.pdf

    http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4892/es/contenidos/autorizacion/1582/es_5203/adjuntos/solicitud_productor_rp.pdf

    Buenas prácticas

    Todas las buenas prácticas

    Residuos

    Residuos

    Reducir el consumo de plástico de embalar

    por Mebunik, S.A.-Mebunik, S.A.

    Residuos

    Reutilizar el residuo papel como material de embalar

    por Productos Químicos F.M. 2005, S.L.-Productos Químicos F.M. 2005, S.L.

    Ihobe es una Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Su objetivo es apoyar al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

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