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    RESIDUOS

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    Residuos

    • Conceptos básicos
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    • Preguntas frecuentes

    Conceptos básicos

    • Los residuos en el País Vasco
    • Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco-OCRU
    • Inventario de Residuos
    • Residuos y Economía Circular

    Los residuos en el País Vasco

    La generación de residuos en el País Vasco se encuentra fuertemente condicionada por su actividad industrial y por la significativa generación de residuos asociada a sus procesos productivos más relevantes, tanto en la fase de producción como en las operaciones de tratamiento de emisiones (filtración de emisiones atmosféricas, depuración de aguas residuales, etc.).

    Así, el sector siderometalúrgico, el sector de la madera/papel y el sector del tratamiento de residuos y aguas aportan la mitad de los residuos anualmente generados en el territorio. Los residuos de construcción y demolición y los residuos urbanos y asimilables completan el quinteto de grandes focos de generación.

    Teniendo en cuenta el recorrido de este tejido industrial y la necesidad que ha existido de dar respuesta a sus residuos, en la actualidad Euskadi cuenta en líneas generales con una red en general suficiente de infraestructuras de tratamiento de residuos.

    El reto es maximizar la explotación de las infraestructuras de reciclado o valorización instaladas y el completar dicha capacidad de tratamiento en detrimento de la deposición en vertedero, para romper favorecer los índices de valorización, frente a la eliminación.

    La generación de residuos durante 2010 alcanzó las 5.430.279 toneladas, de las cuales la mitad (2.794.198 t; 51%) correspondieron a residuos no peligrosos; un 22% (1.200.000 t) a residuos no peligrosos de construcción y demolición; un 20% (1.068.581 t) a residuos urbanos y un 7% (367.500 t) a residuos peligrosos.

    Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco-OCRU

    El Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco-OCRU coordina los programas y las acciones propuestas por las Directrices para la planificación y gestión de residuos sólidos urbanos de la CAPV. Además garantiza su cumplimiento, identificando las posibles áreas de investigación.

    El OCRU está integrado por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, junto a los departamentos de Medio Ambiente de las tres Diputaciones Forales. Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, es la Secretaría Técnica del OCRU.

    Gracias a la coordinación interinstitucional que se realiza en este órgano administrativo se unifican las políticas ambientales en materia de residuos y se establecen criterios básicos para una planificación integrada de los residuos urbanos en el ámbito del País Vasco.

    Su misión es coordinar los programas y las acciones propuestas por las Directrices para la planificación y gestión de residuos sólidos urbanos de la CAPV, así como garantizar su cumplimiento, identificando las posibles áreas de investigación.

    Funcionamiento

    • Ser punto de encuentro entre las personas responsables técnicos de los departamentos de residuos urbanos de las instituciones representadas.
    • Generador de sinergias para aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión de residuos en la CAPV.
    • Entidad de detección, validación compartida de buenas prácticas, y soluciones para problemas específicos.
    • Instrumento de transmisión de innovación en gestión de residuos entre todas las administraciones competentes, incluyendo el ámbito municipal.


    Contacto: ocru@ihobe.eus 

    Inventarios de Residuos Sólidos Urbanos de la CAPV

    Este documento aporta la información necesaria para reconstruir la historia relativa a la evolución de la generación y de la gestión de los residuos en la CAPV. Esta información es necesaria para planificar la gestión de los residuos, así como para adaptarse mejor a las políticas definidas en la Unión Europea.

    Los inventarios están disponibles para su consulta en la página web del departamento de Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.


    Acceso a los inventarios de Residuos Sólidos Urbanos de la CAPV


    Inventario de Residuos Peligrosos de la CAPV

    Este inventario anual recoge, además de la cantidad de residuos peligrosos generados, toda la información relativa al tratamiento o destino final de los residuos inventariados, así como las importaciones y exportaciones de los mismos hacia y desde la CAPV.

    Los inventarios están disponibles para su consulta en la página web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.


    Acceso a los inventarios de Residuos Peligrosos de la CAPV

    Residuos y Economía Circular

    residuos-euskadi
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    La Comunicación “Cerrar el círculo: un Plan de Acción de la UE para la economía circular”, aprobada por la Comisión Europea en diciembre de 2015, y paso previo del primer Plan de Acción para una economía circular en Europa, identificaba varias líneas de actuación fundamentales:


    • Diseño de producto.
    • Proceso de producción eficiente.
    • Consumo.
    • Gestión de residuos, siendo prioritarios los plásticos, residuos alimentarios, materias primas críticas, residuos de construcción y demolición y biomasa/bioproductos.
    • Mercado de materias primas secundarias.



    De igual modo, continuando con este enfoque, el Plan de Acción sobre la Economía Circular elaborado en 2020 por la Comisión Europea (que es uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo - European Green Deal) define como uno de sus obtenidos fundamentales garantizar que se generan menos residuos al mismo tiempo que se aumente el potencial de circularidad de los recursos.

    Es por ello que una gestión avanzada de los residuos es una pieza clave dentro de los conceptos de economía circular.


    En los últimos años, Euskadi ha abordado numerosas iniciativas para el fomento del ecodiseño, la ecoeficiencia y el consumo responsable, pero se detecta un margen de mejora en la contribución de la gestión de residuos y del mercado de materias primas secundarias hacia un nuevo modelo vasco de economía circular.


    Más información sobre ECONOMÍA CIRCULAR

    Política ambiental

    • El Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 
    • Actuaciones clave

    Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030



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    El Gobierno Vasco aprobó en noviembre de 2021 el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030, que marcará la estrategia a seguir por Euskadi durante la próxima década.

    Los objetivos previstos por el plan para el año 2030 son:
    • reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales;
    • aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%;
    • reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios;
    • reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.

    La ejecución del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 supondrá una inversión de 97 millones de euros en numerosas acciones que estarán dirigidas a lograr la circularidad de los materiales, esto es, que puedan volver a emplearse para fabricar nuevos productos; la mitigación del cambio climático; la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.

    Entre las medidas futuras que se estudian, se incluyen ayudas a las empresas para aumentar el reciclaje, un canon para desincentivar el vertido y aumentar y mejorar la capacidad de inspección y control ambiental.

    El plan define 10 actuaciones clave para el logro de los resultados previstos. Se describen a continuación por orden de prioridad en cuanto a efectos sobre los resultados:

    1. Plan de inversión y hoja de ruta para apoyar las inversiones prioritarias que minimicen el vertido y fomenten la circularidad.
    2. Garantizar la autosuficiencia de vertido de la CAPV hasta 2030, en paralelo a la minimización del vertido y el adecuado cierre o clausura de los existentes.
    3. Desarrollos legislativos en materia de residuos.
    4. Impuestos al vertido e incineración de residuos y a la extracción de áridos.
    5. Incremento de recursos de la administración para llevar a cabo la implantación de este PPGR 2030.
    6. Solución integral público-privada de almacenamiento intermedio, adecuación y control de calidad de áridos, tierras y otras materias primas secundarias.
    7. Apoyo a soluciones definitivas a los residuos plásticos y su desviación de vertedero.
    8. Fomentar la Compra pública y privada verde a través del nuevo Programa de Compra y Contratación Verde 2030 de la CAPV.
    9. Actuaciones para el fomento de la reutilización y el reciclaje de alta calidad, incluyendo análisis desde una perspectiva ambiental, social y económica de sistemas SDDR, y despliegue, si procede.
    10. Plan de desamiantado (recogida y gestión de fibrocemento estructural) en poder de la ciudadanía en colaboración con DDFF y Osalan.

    Semana Europea para la Prevención de Residuos 2021

    • ¿Qué es?
    • Las 3R

    ¿Qué es la Semana Europea para la Prevención de Residuos?


    La Semana Europea para la Prevención de Residuos(EWWR, por sus siglas en inglés), que nació como un proyecto LIFE, es la mayor campaña para crear conciencia sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada por las autoridades públicas locales y regionales, reunimos a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, oenegés, asociaciones, etc.) que organizan actividades para concienciar sobre la reducción de residuos.

    • sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales, y las políticas relacionadas de la Unión Europea y los Estados miembros;
    • destacar el trabajo realizado por los participantes;
    • movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en los temas de acción clave;
    • y reforzar las capacidades de las partes interesadas proporcionándoles herramientas de comunicación y formación específicas.

    La organización de la Semana en la CAPV corre a cargo del Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) de la Comunidad Autónoma del País Vasco, integrado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, junto a los Departamentos de Medio Ambiente de las tres Diputaciones Forales.


    El OCRU pone a disposición de los agentes interesados un servicio de apoyo para facilitar al máximo el proceso de inscripción. Los agentes únicamente tienen que facilitar una pequeña descripción de su actuación. El resto de gestiones se realizan desde el OCRU.

    De todas las candidaturas que se presenten en la CAPV se seleccionarán y reconocerán las mejores propuestas. Además de este reconocimiento, los responsables de los proyectos seleccionados son propuestos por el OCRU a las entidades europeos organizadoras como candidaturas al premio europeo.


    Más información


    Las 3R


    Las acciones llevadas a cabo en el marco de la Semana Europea para la Prevención de Residuos abordan las 3R: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales, en este orden.

    Reducir:

    Preguntarse si realmente se necesitan los productos antes de comprarlos. Eso también se aplica al empaque en el que vienen algunos productos. ¿Quizás puedas reutilizar cosas o pedir prestado a un amigo o arreglar objetos rotos o compartir las herramientas de un vecino? Si la respuesta es sí, entonces puede, y debe, REDUCIR.

    Reutilización:

    Cambiar los artículos de un solo uso por otros reutilizables; no solo en el caso del plástico, sino de todos los demás artículos y productos de un solo uso, y convencer a compañeros, familia, amigos o vecinos para que hagan lo mismo.

    Reciclaje:

    Es mejor que el vertido en vertederos, pero no es la opción preferida. Si es necesario reciclar algo, significa que ya se están generando residuos. La reutilización y la reducción pueden conseguir que el reciclaje solo constituya una pequeña parte de los esfuerzos empleados para prevenir los residuos.

    Normativa

    • ORDEN de 12 de enero de 2015, por la que se establecen los requisitos para la utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición ORDEN de 12 de enero de 2015, por la que se establecen los requisitos para la utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición
    • Norma para el dimensionamiento de firmes de la Red de Carreteras del País Vasco Norma para el dimensionamiento de firmes de la Red de Carreteras del País Vasco
    • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
    • Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente
    • Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
    • Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre los envases de productos fitosanitarios Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre los envases de productos fitosanitarios
    • Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores
    • Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios
    • Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases
    • Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil
    • Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

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    Actualidad

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    Alexander Boto, director general de Ihobe: “La economía circular es competitividad, es economía”

    Basque Circular Summit da hoy el protagonismo a las pymes en su segunda jornada, vitales para la economía de la UE ya que representan el 99 % de las empresas europeas y dos tercios de los empleos del sector privado. Alexander Boto, director general de Ihobe, ha remarcado hoy en la mesa redonda ‘La apuesta por la economía circular en Euskadi’ que “la economía circular es competitividad, es economía”, y ha señalado como reto para la administración la fiscalidad ambiental, porque “Euskadi tiene el 1,6%...

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    Euskadi se une al compromiso global por la nueva economía de los plásticos

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    Uvesco y Axular Lizeoa optan a un premio europeo por la reducción, reutilización y reciclaje de residuos

    04/05/2022

    Publicaciones

    Todas las publicaciones

    • Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030
    • Estado y Perspectivas del Medio Ambiente en Euskadi 2020
    • Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030
    • Guía práctica para el compostaje comunitario en el País Vasco

    Preguntas frecuentes

    TODAS LAS PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Existe algún modelo para acogerse a lo recogido en la Disposición adicional 1ª de la Ley 11/1997 de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases?

    Aquellas empresas que pretendan acogerse a lo indicado en la Disposición adicional 1ª de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases deberán comunicarlo a todas las CCAA en las que pongan en el mercado su productos. Actualmente no se dispone de una formato tipo para realizar la citada notificación, en la cual bastará con indicar que se acogen a la exención de la Disposición Adicional 1ª e indicar cuales son los envases que se ponen en el mercado.

    ¿Qué debe incluir un estudio de minimización, existe algún modelo oficial?

    Le informamos que existe un documento con información sobre el contenido básico que han de tener los estudios de minimización de la producción de Residuos Peligrosos, obtenido de la página web de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco:

    http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4892/es/contenidos/informacion/resid_peligrosos/ es_1003/adjuntos/minimizacionrp_c.pdf

    El Listado de Gestores Autorizados de Residuos Peligrosos puede obtenerlo de la página web de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Gobierno Vasco:

    http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4892/es/contenidos/informacion/resid_peligrosos/ es_1003/gestores_rp_c.html

    ¿Cómo se deben recoger las virutas?

    Para aumentar el valor de los residuos de virutas la clave está en conseguir virutas puras y secas. Por eso es importante la segregación de las virutas de los diferentes tipos de metales y la reducción del contenido en fluidos de corte.

    El proceso a seguir para conseguirlo es el siguiente:

    • Retirar las virutas de las máquinas cada vez que se utilice un nuevo metal
    • Transportarlas con un sistema adecuado a la zona de almacenamiento (p. ej. contenedores, transporte neumático...)
    • Secarlas (en caso que contengan fluido de corte) mediante centrifugación u otro método de decantación
    • Almacenarlas en áreas cubiertas protegidas de la lluvia y con cubetas de retención

    Para más información se puede consultar:
    El apartado de Buenas prácticas de la web de IHOBE: experiencias prácticas, casos de excelencia y fichas técnicas

    • Reducir la producción de chatarras y virutashttp://www.ihobe.net/BuenasPracticas/ficha.aspx?IdMenu=2d012435-6270-4197-a059-374276974174&Cod=8207e1b0-60bb-4814-8fc2-a6bb27337e07
    • Apuesta por la tecnología MQL para minimizar el consumo de fluidos de corte
      http://www.ihobe.net/BuenasPracticas/ficha.aspx?IdMenu=2d012435-6270-4197-a059-374276974174&Cod=817b9da6-799f-4f99-8adf-1eccfb308450
    • Fichas técnicas de varias tecnologías disponibles utilizando el término "virutas" en la búsqueda.

    El apartado de Tecnologías limpias de la web de IHOBE

    • Sistema de lubrificación por cantidades mínimas:http://www.ihobe.net/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=EE1F3F07-C9EC-4775-9365-DD6101411F35
    • Centrifugadora de piezas y virutas:
      http://www.ihobe.net/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=C58564BD-15C5-4BDC-933A-D666C631634F
    • Prensa briquetadora:
      http://www.ihobe.net/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=E8657D05-39DD-4956-BE65-94E1A7DF58FC

    La publicación Reducción de costes mediante una gestión eficaz de las virutas
    http://www.ihobe.net/Publicaciones/ficha.aspx?IdMenu=750e07f4-11a4-40da-840c-0590b91bc032&Cod=4a0225ac-1223-4313-84ea-b2fe216a855b&Tipo=

    ¿Cuál es el contenido que debe tener el estudio de gestión de residuos y materiales de construcción y demolición?

    En el Anexo I del Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición se establece el contenido mínimo que debe tener el estudio de gestión de residuos y materiales de construcción y demolición.
    Se puede consultar el Decreto en el siguiente enlace.

    Residuos de construcción y demolición (RCD)

    • Los RCD en el País Vasco
    • Guias de RCDs
    • Aplicación web EEH Aurrezten
    • Proyecto europeo HISER

    Los RCD en el País Vasco

    Desde hace más de 10 años el Gobierno Vasco trabaja en el diseño, e implementación de un marco específico para la gestión de RCD que combine su correcta gestión con la generación de un mercado de materiales reciclados de calidad.

    A lo largo de todo este tiempo se han puesto en marcha un amplio abanico de instrumentos y recursos para conseguirlo. Han sido, desde recursos legislativos, hasta la definición de criterios de compra pública verde para el sector; apoyo económico a proyectos demostración en economía circular; ocursos de formación; desarrollo de aplicativos informáticos; o la edición de manuales y guías técnicas.

    Todo este trabajo se ha ido realizando en un marco de colaboración público-privada en el que se han mantenido reuniones y contactos permanentes durante todo este período con los agentes del sector.

    El resultado de este trabajo es que la gestión de los residuos de construcción y demolición en el País Vasco ha iniciado una clara mejora. Los residuos gestionados de forma desconocida o ilegal eran el 40% en 2009 y para el año 2016 esta cifra se redujo hasta el 26%.

    El reto es cumplir los objetivos marcados por Europa de lograr para el año 2020 que el 70% de los RCD generados se dirijan a la reutilización y al reciclaje en un marco de economía circular. 

    Guias de RCDs

    La sociedad pública Ihobe ha elaborado abundante información técnica dirigida a lograr una mejor gestión ambiental de los RCDs.

    Entre ellas destacan:

    Manual de directrices para el uso de Áridos Reciclados en Obras Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco

    Proporciona nociones básicas sobre la procedencia de los áridos reciclados, la normativa de referencia asociada a la utilización de estos materiales, y la forma de incluir criterios de compra verde de áridos reciclados en los procesos de contratación.

    El manual pretender dar a conocer la potencialidad de reutilización de los áridos procedentes de RCD, para lo cual proporciona herramientas que contemplan todas las posibles aplicaciones con áridos reciclados en promociones públicas.


    Descargar

    Manual para la redacción de estudios de RCDs en obras de edificación, rehabilitación y demolición


    Descargar

    Usos de áridos reciclados mixtos procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

    Este documento recopila los resultados de investigaciones realizadas por diferentes instituciones y entidades sobre la caracterización de los áridos reciclados mixtos y su utilización en diversas aplicaciones constructivas.


    Descargar

    Otros documentos de interés y enlaces de interés

    • Bases de precios de edificación y urbanización
    • Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la Unión Europea

    Aplicación web EEH Aurrezten 


    Descargar

    La aplicación web EEH-AURREZTEN desarrollada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe facilita el cálculo y verificación de los Estudios de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), el Plan de Gestión de RCDs y el Informe Final de Gestión.

    Estos documentos forman parte de las obligaciones establecidas para los distintos agentes considerados en el Decreto 112/2012, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en el País Vasco.

    Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, Ihobe ha desarrollado esta herramienta diseñada para servir de ayuda a todas las partes involucradas en la realización de una obra de construcción o demolición:

    • A las empresas productoras (promotoras): facilita el cálculo y redacción del Estudio de Gestión de Residuos y del Informe Final de Gestión, además de las comunicaciones y justificaciones respectivas con el ayuntamiento y el Colegio Oficial en cada obra para vehicular la recepción, revisión y verificación de esos documentos.
    • A las entidades poseedoras: facilita el cálculo y redacción del Plan de Gestión de Residuos en relación directa con el Estudio realizado por la empresa productora, así como el acuerdo a realizar entre ambas partes para la habilitación de dicho Plan. Además permite la comunicación de los justificantes de gestión necesarios para que la entidad promotora efectúe el Informe Final de Gestión (IFG)
    • A los Ayuntamientos y Colegios Oficiales: les permite el contacto y gestión directa de los Estudios de Gestión y de los Informes Finales de Gestión.


    La herramienta contiene las plantillas para redactar todos los documentos y viene soportada por los ratios planteados en el Decreto 112/2012 para realizar el cálculo de la generación de los RCD. Asimismo los precios de gestión están alineados con los que aparecen la base de datos Euskadiprecios

    Acceso

    Para acceder a la aplicación EEH Aurrezten tiene que estar registrado/a en la página web de Ihobe. Solicite el acceso a la aplicación enviando un correo electrónico a la dirección: eehaurrezten@ihobe.eus


    SOLICITE EL ACCESO A LA APLICACIÓN EEH AURREZTEN EN EL CORREO ELECTRÓNICO eehaurrezten@ihobe.eus



    Proyecto europeo HISER

    La sociedad pública Ihobe participa en el proyecto HISER cuyo objetivo principal es desarrollar y demostrar nuevas soluciones holísticas rentables (tecnológicas y no tecnológicas) para incrementar la recuperación de materias primas de desechos de construcción y demolición considerando enfoques de economía circular en toda la cadena de valor del sector de la construcción cadena.


    El proyecto, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea dentro del programa HORIZON 2020 y cuenta con la participación de 25 socios de 9 países entre los que se encuentran Tecnalia, Gaiker y la sociedad pública Ihobe.

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    Todas las buenas prácticas

    Residuos

    Reutilizar el residuo papel como material de embalar

    Residuos

    Reducción del consumo de papel

    Residuos

    Reducir el consumo de aceite en camiones

    Residuos

    Reducir el consumo de toner y tintas de impresión

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